• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 'efecto Illa', el hundimiento de PP y Cs y el liderazgo de ERC: las elecciones catalanas en 10 titulares

La irrupción de Vox, la victoria de Illa y el batacazo de PP y Ciudadanos han marcado las elecciones catalanas

ctv-0ht-viral-genrica-5
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:54

Las elecciones han cambiado el panorama político en Cataluña, a pesar de que en lo sustancial poco ha cambiado: el independentismo seguirá gobernando en la comunidad si ERC y Junts resuelven sus discrepancias y mantienen la alianza con la que han gobernado en los últimos años. Estos son los 10 titulares que nos ha dejado la jornada electoral en Cataluña.

El 'efecto Illa' convierte al PSC en la primera fuerza en Cataluña

Tal y como vaticinaban las últimas encuestas, Salvador Illa ha capitalizado la mayor parte del voto constitucionalista que apostó por Ciudadanos en 2017 y se ha convertido en el candidato más votado en las elecciones catalanas. El candidato del PSC ha ganado las elecciones catalanas, ratificando así la apuesta de Iván Redondo y Pedro Sánchez, que decidieron situarlo como candidato a última hora en lugar de Miquel Iceta. Sin embargo, la mayoría independentista sigue siendo sólida, y salvo un sorprendente cambio de guion en ERC, parece que Illa tiene complicado que su victoria le lleve a la presidencia de la Generalitat, a pesar de que ya ha anunciado que se presentará a la investidura.

ERC lidera la mayoría independentista

Una de las grandes incógnitas de la noche era quién lideraba el bloque independentista, que una vez más ha logrado la mayoría absoluta. Por primera vez, ERC parecía tener al alcance esa victoria a pesar de que en las últimas semanas Junts ha crecido con fuerza en las encuestas. Finalmente, Pere Aragonès ha sido el candidato más votado del bloque independentista y se ha convertido en el máximo favorito a ocupar la presidencia de la Generalitat, si el independentismo mantiene el acuerdo de gobierno de los últimos años.

Vox irrumpe con fuerza en Cataluña y se convierte en la cuarta fuerza política

Una de las grandes sorpresas de la noche ha sido el extraordinario resultado de Vox que ha irrumpido en el Parlament de Cataluña con 11 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza y dejando muy lejos a PP y Ciudadanos, que hasta ahora lideraban el bloque del centro derecha constitucionalista en Cataluña.

Batacazo de PP y Ciudadanos

Ciudadanos ganó con contundencia las últimas elecciones catalanas, obteniendo más de un millón cien mil votos y 38 escaños. 3 años después, el partido de Inés Arrimadas ha sufrido su derrota más amarga en la comunidad que les vio nacer, perdiendo más de 900.000 votos y quedándose en apenas 6 escaños. Un hundimiento que ha sido incapaz de capitalizar el Partido Popular, que a pesar de la derrota de Ciudadanos, ha perdido un escaño.

Junts pierde el liderazgo del independentismo

Desde que huyó a Bélgica para evitar ir a prisión, Carles Puigdemont se había convertido en el líder del independentismo. Un liderazgo que se vio reforzado en las elecciones de 2017, donde contra todo pronóstico y después de mentir a sus votantes asegurando que volvería a Cataluña, Junts logró adelantar a ERC contra todo pronóstico. Desde entonces, y de la mano del no liderazgo de Torra, el partido de Puigdemont ha perdido frente a ERC en todas las elecciones celebradas en Cataluña a excepción de las europeas, un cambio de ciclo que se ha visto en estas elecciones, donde Aragonès ha vencido con claridad a Borràs.

La CUP sale reforzada de la división entre ERC y Junts

El partido antisistema independentista ha logrado un gran incremento de escaños, pasando de 4 a 9 escaños. La CUP volverá a ser decisivo y a condicionar un posible gobierno independentista.

En Comú Podem salva los muebles y apuesta por el tripartito

La candidatura de Jessica Albiach ha logrado mantener los 8 escaños que tuvo en las últimas elecciones sin verse afectados por el efecto Illa. En su discurso, Albiach ha vuelto a apostar por el tripartito de izquierdas con PSC y ERC, un proyecto en el que está por ver si están dispuestos a participar los otros dos partidos.

La menor participación de la democracia

Las elecciones de Cataluña se cierran con una participación mínima: tan solo el 53% de los electores ha ido a votar, en comparación con el 79% que votó en 2017. Una bajada de la participación relacionada con la pandemia, pero también con el descontento de la ciudadanía con los políticos.

El PDeCAT se queda a las puertas del Parlament

El PDeCAT se ha quedado a las puertas de alcanzar representación en la provincia de Lleida, donde se ha quedado a menos de mil votos de obtener un escaño. Sin embargo, el partido de Artur Mas se queda fuera del Parlament, lo que dificultará su supervivencia institucional.

El independentismo supera el 50% de los votos

Por primera vez en unas elecciones autonómicas, e impulsados por la baja participación, los partidos independentistas han obtenido más del 50% de los votos. ERC, Junts, CUP y PDeCAT ha logrado el 51,42% de los votos, algo que se han esforzado en remarcar los líderes de ERC y Junts.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE