• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Situación inédita: diez comunidades autónomas sin mayorías claras a la espera de pactos

El PSOE sube en las doce comunidades, pero sólo tiene aseguradas cinco: Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Asturias y La Rioja

Situación inédita: diez comunidades autónomas sin mayorías claras a la espera de pactos

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:34

El PSOE sube en las doce comunidades en las que este domingo se han celebrado elecciones autonómicas, pero sólo tiene aseguradas cincoCastilla-La Mancha y Extremadura, donde obtiene mayoría absoluta, Baleares y Asturias y se haría con La Rioja, tras 24 años gobernada por el PP, si pacta con Podemos.

Precisamente los pactos entre fuerzas políticas de distinto signo determinarán el gobierno de diez comunidades autónomas donde ningún partido ha obtenido mayoría suficiente como para regir en solitario, situación que sólo se ha dado tras las elecciones autonómicas de este 26 de mayo.

Aragón

Los socialistas pierden Aragón, ya que, aunque son la primera fuerza, la izquierda no logra la mayoría absoluta, que sí alcanzan PP, Cs y Vox si incorporan al PAR.

ctv-vix-aragn

Principado de Asturias

En Asturias, el socialista Javier Fernández logra una amplia victoria, pero necesita de otras fuerzas de izquierda para gobernar.

ctv-jtn-asturias

Baleares

El PSOE ha superado al PP en las elecciones autonómicas de Baleares por primera vez y refuerza su liderazgo en la izquierda para romper con la alternancia histórica y reeditar un Govern encabezado por Francina Armengol.

ctv-i84-baleares

Canarias

En Canarias, el PSOE es la primera fuerza, lo que obliga a un escenario de pactos con NCA, Agrupación socialista Gomera y Podemos. 

ctv-k1r-canarias

Cantabria

En Cantabria, el PRC se sitúa por primera vez como la fuerza más votada con 14 de los 35 diputados, seguida por el PP, que pasa a ser el segundo partido de la región, y Vox, que se estrena en el Parlamento cántabro con dos diputados. El PSOE sube de cinco a siete, y Cs aumenta de dos a tres.

ctv-toi-cantabria

Castilla-La Mancha

Podemos se hunde en Castilla-La Mancha, donde en la anterior legislatura permitió un Gobierno de coalición con el PSOE y la presidencia de Emiliano García-Page. En esta ocasión, Page ya no necesita de alianzas para gobernar tras obtener 19 diputados, dos más de los que fija la mayoría absoluta.

ctv-pws-clm

Castilla y León

En Castilla y León, feudo del PP desde hace 32 años, los socialistas han conseguido 35 escaños, sumando así nueve más a los obtenidos en 2015, frente a un PP que ha perdido once procuradores para quedarse en 29. De esta manera, el Gobierno de la Junta de Castilla y León está en las manos de Cs, que con 13 escaños, siete más que en las últimas elecciones, puede decidir el color del gobierno.

ctv-9a6-cyl

Extremadura

En Extremadura, el presidente, Guillermo Fernández Vara, precisa de pactos, ya que revalida el cargo con 34 diputados, superando en uno la mayoría absoluta.

ctv-jtw-extremadura

La Rioja

El PSOE, con 15 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta, ha ganado las elecciones autonómicas en La Rioja y podrá acceder, con pactos, al Gobierno regional tras 24 años de mayoría del PP, que ha logrado doce escaños, tres menos que los que tenía hasta ahora.

ctv-wem-la-rioja

Comunidad de Madrid

Los populares mantienen la Comunidad de Madrid, tras un ajustada victoria sobre el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos (sólo un escaño de diferencia).

ctv-ez7-c-madrid

Región de Murcia

El Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, algo que no ocurría desde 1991, en una jornada electoral caracterizada por un recuento "de infarto" por el baile del diputado número 17 entre PSOE y PP.

ctv-w2z-murcia

Comunidad Foral de Navarra

Navarra Suma, plataforma que integra UPN, PP y Cs, logra 19 de los 50 escaños pero la formación del Gobierno foral dependerá de los pactos, pero sobre todo de los socialistas, ya que el PSN-PSOE pasa de ser la quinta fuerza a la segunda, con 11 diputados. Al PSN-PSOE le sigue Geroa Bai, con 9; Bildu, 8; Podemos, 2; y Izquierda-Ezkerra, 1.

ctv-66y-navarra

Esta es la situación de las doce comunidades autónomas que han celebrado elecciones este domingo, ya con el escrutinio prácticamente terminado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo