• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podemos: mayoría absoluta en Twitter, debacle en la vida real

El partido de izquierda se ha caracterizado por una gran movilización en las redes sociales y luego resultados muy desiguales en las elecciones

ctv-saf-iglesias
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:49

Dicen los expertos que Twitter no es la vida real, y cada día se demuestra con más hechos. En Twitter los partidos tienen no decenas sino centenares de perfiles dedicados, día y noche, a promocionar a sus líderes políticos para que parezca que los apoyos se cuentan por miles.

Crear un hashtag, publicar decenas de tuits, lograr tendencia ('trending topic') y lograr hacer parecer que tu partido va a, literalmente, arrasar en las elecciones. Esto se consigue poniendo de acuerdo a dichos perfiles, muchas veces pertenecientes a no muchas personas, ya que en Twitter una persona puede tener muchos perfiles distintos y publicar en ellos lo que desee. Es decir: que, por ejemplo, 500 tuits pueden ser de solo 10 personas con, por ejemplo, 10 cuentas. El problema es que 500 tuits no equivalen a 500 votos, sino que esas 10 personas son 10 votos, lo que es muchísimo menos que los tuits publicados.

De esto se valen todos los partidos, tanto de la izquierda como de la derecha más radical. Y esto vale para explicar el fenómeno de Podemos, que desde su fundación y su gran éxito al principio, ha ido poco a poco bajando en resultados hasta las últimas elecciones, donde han perdido casi todo el poder.

No ha sido nada raro que, en campaña, todos los días hayan sido tendencia hashtags como #Votaconalegría #Votaconsonrisa #VotaIzquierda #VotaUnidasPodemos #26MUnidasPodemos y similares. Si pinchamos, veremos multitud de perfiles y cada vez más y más tuits, lo que haría pensar que tienen garantizada la mayoría absoluta. Vamos a analizar las distintas elecciones que ha habido en España, los sondeos y los resultados:

Elecciones generales de 2015

En estas Podemos no iba con IU sino con Equo. Cogemos la encuesta más optimista y la más pesimista. Según recoge La Vanguardia en su versión digital, Podemos iba a tener, según la más optimista, 19,1 % de los votos (El Confidencial, 11 de diciembre de 2015) y, según la más pesimista, 10,3 % de los votos (La Razón, 19 de octubre de 2015). El resultado fue 12,67 %, por encima de la peor estimación pero muy por debajo de la más optimista.

Elecciones generales de 2016

Llegó la coalición, la que iba a dar el 'sorpasso' al PSOE y ya por fin se podía decir que Podemos era 'de izquierdas'. Hasta ese momento era un partido 'transversal, de la gente'. El sondeo de La Vanguardia decía, literalmente, “hay ‘sorpasso’ y mayoría absoluta de izquierdas”. Podemos obtenía entre 91 y 95 escaños y el 25,6 % de los diputados gracias a su coalición con IU, es decir, 20 más que en 2015.

El sondeo que menos daba era el 20,90 % de los votos (ABC, 1 de mayo) y, el que más, 26 % (EL País, 18 de junio).

Los resultados, ya los conocimos: obtuvo el 13,42 % de los votos y un total de 45 diputados. Queda ya para la historia la comparecencia de Pablo Iglesias con Alberto Garzón en primera línea y reconociendo que “los resultados no son satisfactorios”.

Elecciones generales de 2019

Continúa la coalición de Podemos con IU y ahora es Unidas Podemos (proyecto presentado, curiosamente, por tres hombres). Sondeos electorales: el sondeo más generoso daba 14,4 % de los votos (Simple Lógica, 9 de abril) y, el que menos, 11,4 % (GAD3, La Vanguardia, 13 de abril)

El resultado vuelve a ser una bajada en votos y escaños: 13,42 de los votos obtenidos y 35 escaños, dejándose por el camino 24.

Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019

El caso más reciente y más sonado. Los sondeos auguraban que no solo mantenían el Ayuntamiento de Madrid, sino que conseguían, con el PSOE, la alcaldía. No es logro propio de Unidas Podemos pero se podían 'apuntar el tanto' apoyando al PSOE.

El resultado final: ya lo conocemos, Unidas Podemos pierde todos sus feudos excepto Cádiz (con un Kichi distanciado de Iglesias) y, en algunos ayuntamientos, desaparece. En Europa el resultado es demoledor: se queda con sólo seis escaños, uno más que en 2014 pese a que en aquella ocasión Podemos e IU concurrieron por separado y obtuvieron en total once escaños. Es decir, en confluencia han ganado menos que solos.

En resumen: conforme han ido sucediendo las elecciones, las tendencias en Twitter nunca han cesado, logrando miles y miles de tuits en apoyo a Pablo Iglesias y, en mucha menor medida, a Alberto Garzón. Se podría decir que en Twitter tienen una holgada mayoría absoluta, con muchos tuits anunciando el voto a la coalición de 'muy izquierdas':

No podemos olvidar el 'miércoles republicano' en el que multitud de perfiles de izquierda (recordemos que multitud de perfiles no tiene por qué implicar multitud de personas) tuitean centenares de tuits pidiendo y, en muchos casos, exigiendo, la tercera república. Es decir: si en Twitter se pide, tiene que llegar.

También hay quien intenta poner algo de cordura ante tanto tuit: 

Como se ve, Twitter se aleja totalmente de la vida real: Unidas Podemos pierde escaños, votos, alcaldías y, en Europa, lo mismo. ¿Y la república? Como diría aquel, “ni está ni se la espera”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE