• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Partido Popular recupera poder y podría pasar a controlar 22 capitales de provincia

En 2015, hacía lo propio en 19. Por su parte, el PSOE gobernaba en 17 capitales de provincia y ahora lo hará al menos en 13

El Partido Popular recupera poder y podría pasar a controlar 22 capitales de pronvincia

Jorge Zapata

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 03:31

El PSOE ha ganado las elecciones municipales, con 6,6 millones de votos, un 29,28% del total, y 22.329 concejales. Le ha sacado 1,6 millones de votos al PP, el segundo más votado, con 5,03 millones, un 22,24% y 20.322 ediles, pero los 'populares' podrán reconquistar entre otras plazas relevantes, la Alcaldía de Madrid pactando con Cs y Vox.

Respecto 2015, el PSOE ha recabado un millón de votos más, pero se ha quedado a 850.000 de los que lograron en las generales. Hasta el momento gobernaban en 17 capitales de provincia y ahora lo harán al menos en 13. Mantienen Sevilla, Huelva, Lugo, Las Palmas, Toledo, Segovia, Soria, Valladolid y Castellón y pueden hacerse con las de Jaén, Cuenca, Orense, La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Pero en Madrid ha quedado como cuarta fuerza.

En las locales de hace cuatro años el PP se impuso con un 27,06% y 6,07 millones de votos. En las generales de hace un mes cayó a 4,35 millones y ahora recupera casi 700.000 votos hasta los 5,03 millones de sufragios. Sin embargo, ahora recuperan el poder y pasan de 19 a 22 capitales de provincia bajo su control.

Estos son los resultados que han dejado las elecciones municipales en las principales ciudades españolas por comunidad autónoma

ANDALUCÍA

En Sevilla, el PSOE revalida alcaldía con el socialista Juan Espadas, que obtiene 13 concejales. Por su parte, el PP se ha hecho con 8 asientos; Adelante con 4; y Ciuadanos con la misma cifra. Asimismo, Vox se hace con 2 concejales. 

En Málaga, el alcalde del PP Francisco de la Torre se mantendrá al frente de la corporación, que gobierna desde hace 19 años, si sus 14 concejales se suman a los dos concejales de Cs consiguiendo así los 16 necesarios para la mayoría absoluta.

REGIÓN DE MURCIA

En Murcia, el PP ha logrado 11 escaños que sumados a los 4 de Cs le permitirá continuar con el bastón de mando. Vox entra en este Ayuntamiento con 2, mientras que el PSOE no podrá gobernar pese a aumentar de 6 a 9 concejales, y Podemos obtiene 2.

ctv-8wg-ballesta-pp-murcia-abiertas-dialogar ediima20190527 0144 4

EXTREMADURA

En Cáceres, el PSOE pasa a ser la fuerza más votada al conseguir 9 concejales, 1 más de los que tenía. El PP cae a la segunda posición tras perder 4 ediles y situarse en 7. Por su parte, Ciudadanos gana un concejal más y alcanza los 5. Mientras que Podemos sube a 3 ediles. Finalmente, Vox entra con 1 concejal.

En Badajoz, el PSOE ha sido el partido más votado tras conseguir 11 concejales, dos más de los que tenía. Por su parte, el PP cae a la segunda posición al obtener 9 concejales, 4 menos de los que logró en 2015; mientras que Ciudadanos dobla su número de ediles, pasando de 2 a 4 y se convierte en la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Badajoz. 

COMUNIDAD VALENCIANA

En la ciudad de Valencia,  Joan Ribó retiene la vara de mando de la tercera ciudad de España tras haber ganado las elecciones municipales de este domingo y podrá gobernar por segundo mandato junto al PSPV-PSOE, tras la desaparición de Unides Podem.

El PP, que había ganado todas las elecciones en Valencia desde 1995, pasa a ser la segunda fuerza y se queda en 8 concejales; Ciudadanos mantiene sus 6 ediles, e irrumpe Vox con 2 ediles, con lo que el bloque conservador suma 16 escaños.

La candidatura de Compromís encabezada por tercera vez por Ribó logra su mejor resultado histórico en la ciudad de Valencia y pasa de segunda a primera fuerza, con 10 ediles, uno más que hace cuatro años, lo que le sitúa en posición de revalidar la alcaldía con que en 2015 se puso fin a 24 años de gobierno del PP.

En Alicante, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con 9 concejales, seguido de PSOE, con el mismo número de ediles, y Cs 5 con 5 representantes. Unides Podem, por su parte, obtiene 2 concejales, los mismos que Compromís y Vox, que entra también con dos representantes.

COMUNIDAD DE MADRID

La, hasta ahora, alcaldesa de Madrid perdería el Ayuntamiento de Madrid ante al suma de PP, Cs y Vox, que suman lso 29 concejales que se requieren para la mayoría absoluta en la ciudad. Carmena (cabeza de lista de Más Madrid) no podrá gobernar la capital con el apoyo del PSOE, ya que entre ambos partidos suman 28 ediles.

ctv-0hi-1558880701 558433 1558915524 noticia fotograma

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE logra 11 de los 27 concejales en juego en el Ayuntamiento de Valladolid, 3 más que en 2015. El PP pasa de 12 a 9, y Ciudadanos lograría 3, uno más; Valladolid toma la Palabra logra 3 ediles, uno menos que en 2015; Vox entraría con 1 y no consigue representación Podemos.

ARAGÓN

En Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve, uno de los regidores del cambio, pierde la alcaldía al no sumar la mayoría absoluta ni con el apoyo de PSOE y Podemos. Mayoría que sí conseguiría la suma de PP (8), Cs (6) y Vox (2).

CASTILLA-LA MANCHA

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Toledo, al obtener 12 concejales, y se queda a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PP ha logrado 6; Ciudadanos, 3; Unidas Podemos, 2; y Vox irrumpe en la corporación municipal con otros 2.

ctv-wtz-mila-foto-u308611601043id--620x349abc

CATALUÑA

En Barcelona, ERC y Barcelona en Comú empatan a 10 concejales mientras que el PSC se sitúa en tercer lugar, con 9 regidores. Barcelona pel Canvi-Cs, la lista liderada por Manuel Valls, obtiene 6 concejales, mientras que JxCat logra 4, el PPC obtiene 2 y la CUP se queda sin representación.

PAÍS VASCO

Bilbao sigue siendo feudo del PNV, que con 14 concejales se queda a 1 de la mayoría absoluta, lejos de los 5 del PSOE, 4de Bildu y 3 para Podemos y PP, respectivamente.

NAVARRA

Con el 100% escrutado, Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con 13 concejales, y se ha quedado a un solo edil de la mayoría absoluta, y su cabeza de lista, Enrique Maya, podría recuperar la Alcaldía, tras haber sido alcalde por UPN entre 2011 y 2015. La coalición se ha impuesto a EH Bildu que pasa a ser la segunda fuerza en el consistorio pamplonés y sube de 5 a 7 concejales. 

LA RIOJA

El voto socialista ha recuperado el mando en la capital riojana (Logroño). La apuesta socialista loga 11 concejales. Podría contar con el apoyo de los 2 de Unidas Podemos, pero puede no ser suficiente. El Partido Popular obtiene 9 y Ciudadanos 4. 

CANTABRIA

El PP gana en Santander con 11 concajeles, 2 menso que en los anteriores comicios. El PSOE se quedaría con la segunda plaza al hacerse con siete ediles; el tercer lugar corresponde al PRC (5), Cs (2), UxS (1) y Vox (1). 

ASTURIAS

En Oviedo, han sido 9 los concejales de los populares, que junto con los 5 que ha obtenido Cs les dará la posibilidad de gobernar el municipio sin necesidad de contar con los votos de Vox, que por primera vez entra en la corporación con 2 concejales. En esta ocasión, el PSOE sube de 5 a 8 concejales, pero Somos baja de 6 a 3  e IU desaparece de la corporación.

GALICIA

Santiago de Compostela, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSdeG, que obtendría 10 concejales (sube desde 4), seguido del PP, con 8 ediles. Por su parte, Compostela Aberta caería a la tercera plaza, con 5 representantes (la mitad de los 10 con los que contaba en 2015) y el BNG mantendría sus 2 ediles. 

CANARIAS

El PSOE es primera fuerza en Las Palmas de Gran Canaria, con 10 escaños (3 más que en 2015), y el alcalde Augusto Hidalgo podrá revalidar su pacto con Nueva Canaria y Podemos, con 3 concejales cada uno.

ctv-a8n-5ceaeab02500003300dbbed4---copia

ISLAS BALEARES

En Palma, los socialistas tienen 9 concejales y alcanzaría una mayoría absoluta ajustada de 15 con los 3 de Més-APIB y otros 3 de Podemos, mientras que el PP se queda con 6, 3 menos que en las últimas municipales, y Vox entra con 4 concejales, los mismos que Ciudadanos.

CEUTA Y MELILLA

El Partido Popular ha ganado las elecciones locales celebradas este domingo pero se queda lejos de la mayoría absoluta y tendrá que pactar para poder seguir gobernado Melilla. El PP se queda con 10 escaños. Coalición por Melilla se mantiene como segunda fuerza política en la ciudad, al haber conseguido 8 asientos en el consistorio.  Por su parte, el PSOE lograría 4 representantes, 1 más de los que obtuvo hace cuatro años. Vox entraría en la cámara con un total de 2 representantes, mientras que Ciudadanos se quedaría con 1. 

El PP también es la lista más votada en Ceuta. Consigue 9 escaños, pero se queda lejos de la mayoría absoluta (13 escaños). Vox, tercera fuerza más votada con 6 escaños. Juntos sumarían 15 escaños. El PSOE, por su parte, se hace con 7 representantes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo