• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Orense | “Una de las elecciones más inciertas de las últimas décadas”

Miguel Ángel Álvarez del Pozo analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales

Miguel Ángel Álvarez del Pozo

Miguel Ángel Álvarez del Pozo

Director de COPE Orense

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:03

Audio

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Miguel Ángel Álvarez del Pozo, director de COPE Orense, el mejor análisis de cara a las elecciones municipales.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE


Lee aquí el análisis completo de Miguel Ángel Álvarez del Pozo:

“Orense afronta una de las elecciones más inciertas de las últimas décadas. Es la primera vez en la historia de la democracia que se presentan quince formaciones políticas para obtener los 27 escaños de la corporación municipal.

El PP presenta a un candidato de prestigio, Jesús Vázquez, que fue conselleiro de Educación en el gobierno de Alberto Núñez Feijoo y que , en su etapa como alcalde de la ciudad de Ourense logró, con el apoyo de las distintas administraciones, la inversión de 250 millones de euros en temas relevantes para el futuro de la capital ourensana.

Jesús Vázquez logró una reforma de las señas de identidad de la ciudad, como son la Catedral, el Puente Romano o el casco histórico. El dirigente popular busca en este próximo mandato liderar una nueva transformación de la ciudad y aprovechar la llegada del AVE que, según señaló, marcará un antes y un después en la prosperidad de la ciudad.

Enfrente estará el PSOE con un candidato elegido a última hora tras la dimisión del vencedor en las primarias, José Ángel Vázquez Barquero. El candidato elegido por Ferraz es el actual secretario provincial del PSOE en Ourense, Rafael Villarino. El número 1 de la lista fue alcalde en las últimas legislaturas en un municipio limítrofe, Amoeiro, y ahora pretende llegar al gobierno en la ciudad de Ourense presentando un equipo completamente renovado.

Ciudadanos presenta como candidato a la alcaldía a un histórico dirigente político, que estuvo 27 años militando en el PP. Pepe Araujo fue portavoz del gobierno popular en los últimos cuatro años y una de las piezas clave del gobierno de Jesús Vázquez. Meses antes de las municipales, decide abandonar el PP y buscar su aventura en solitario en las siglas de Ciudadanos.

Una de las grandes incógnitas es Democracia Ourensana. Se trata de un partido independiente liderado por Jácome que logró ser la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Ourense en el pasado mandato. Este partido intentó promover una moción de censura pero ningún partido quiso aliarse con ellos calificándolo de provocador.

Un partido histórico como el BNG pretende volver a la corporación municipal. Gobernó con el PSOE desde 2007 hasta 2012 pero su caída en apoyos le llevó a quedarse fuera del Ayuntamiento de Ourense en las elecciones de 2015. Ahora busca de nuevo tener presencia en la ciudad.

La ciudad de Ourense tendrá a varias plataformas que pugnarán por el voto de la izquierda como “Espazo Común”, un partido que lidera el ex secretario general del PsdeG, Pachi Vázquez; y plataformas como “Ourense en Común”, Adelante o VOU.

Podemos y Vox completan la lista de formaciones que dejan un panorama incierto ante unas elecciones que se plantean muy reñidas en uno de los bastiones históricos del PP”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar