• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casado coge aire de cara al futuro gracias a la victoria en Madrid

Los escaños y diputados conseguidos en Madrid permiten al líder popular contrarrestar los malos resultados en las europeas y en otras partes de España

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:28

Noche de tensión en la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. Tras unos malos resultados en la mayoría del territorio español, los populares han respirado al ver los resultados en el Ayuntamiento de Madrid y también en la Comunidad.

José Luis Martínez Alméida será el próximo alcalde de Madrid junto a Ciudadanos y a Vox. Las encuestas apuntaban un mal resultado del PP y una clara victoría de 'Más Madrid' y el PSOE, pero con el avance del escrutinio, el bloque de centro-derecha sumaría una mayoría suficiente para un cambio de gobierno en el Palacio de Cibeles. 

En la sede de los populares han tenido que montar un "escenario" improvisado para que los candidatos, Almeida y Ayuso, puedan decir unas palabras tras estos resultados. La diputada del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo ha publico un tuit con un curioso mensajes dirigido a Martínez Almeida por su resultado en la Capital de España.

El líder del PP, Pablo Casado, ha proclamado que su partido "ha vuelto" e inicia la "remontada" para recuperar desde Madrid el Gobierno de La Moncloa, porque aunque algunos les daban ya "por amortizados" aún "queda PP para rato", ha dicho. 

En una intervención ante los simpatizantes congregados en el exterior de la sede del PP, acompañado por los candidatos a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que este es "el nuevo PP" y ha criticado a quienes, como Cs y PP, quisieron "suplantarlos". Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha colgado en su cuenta de Twitter un mensaje en su cuenta de Twitter.

La dirección del PP  ha estado "más tranquila" con el paso de los escrutinios, debido a los resultados en Madrid y por la opción de poder gobernar en otras ciudades como Murcia o Zaragoza, según fuentes de Génova, que incluso ven posibilidades en la Comunidad de Madrid. Los populares también pueden seguir gobernando en las comunidades de Murcia y Castilla y León, donde el bloque de la derecha suma más que las izquierdas, e incluso recuperar Aragón, si cuentan con el apoyo del PAR. En Barcelona, ciudad marcada por las fuerzas independentistas, el PP pierde un concejal en el consistorio municipal, pasa de tres a dos concejales. 

Con los resultados ya conocidos, el PP ha logrado esta noche mayoría absoluta en 2.567 ayuntamientos del país (31,57%), frente  al PSOE, que ha conseguido mayorías en otros 2.242 (27,57%), donde tienen por tanto asegurada la alcaldía, mientras que han logrado mayoría relativa en 386 y 546 municipios respectivamente, donde también gobernarán si otro partido no suma una mayoría alternativa.

Otra de las cuestiones que destacan, en función de los resultados, es que no se ha producido el "sorpasso" de Ciudadanos que auguraban algunas encuestas, algo que consideran "muy significativo" en la dirección del PP.

Por lo que respecta a los resultados de las europeas, el PP ha conseguido 12 escaños, cuatro menos que en los comicios anteriores, aunque este resultado similar al que auguraban los sondeos permite que entre en la Eurocámara uno de sus candidatos emblemáticos, Leopoldo López, padre del disidente cubano del mismo nombre. El Partido Popular afronta esta legislatura en Bruselas con la tensión provocada por la crisis independentista en Cataluña y por la presencia de eurodiputados nacionalistas como Carles Puigdemont. 

En el PP han querido evitar las encuestas durante toda la jornada

Aunque desde el PP han querido apelar a la "cautela" durante toda la noche, han valorado e forma positiva datos como el de la Alcaldía de Barcelona, del que los populares quedaban excluidos, según las encuestas, pero en donde Josep Bou ha conseguido dos concejales. También señalan otros sitios emblemáticos como El Egido (Almería), donde el PP mantiene la mayoría, pese a los buenos resultados alcanzados por Vox en esta localidad en las generales. Además, el PP espera gobernar en ciudades como Alicante, Albacete Zaragoza, Almería y Oviedo, entre otras. También valoran positivamente el resultado en Baleares y en Ceuta y Melila. Además, Los populares también mantienen la victoría en Santander, aunque pierden dos concejales, por lo que será necesario un pacto con Ciudadanos para poder mantener el Ejecutivo de la capital cantabra. 

En la capital asturiana, los nueve concejales de los populares junto con los cinco que ha obtenido la formación naranja les dará la posibilidad de gobernar el municipio sin necesidad de contar con los votos de Vox, que por primera vez entra en la corporación con dos concejales. El PP, por lo tanto, podrá volver a gobernar Oviedo como lo venía haciendo desde el año 1991, hasta que en los comicios de 2015 se vio desbancado. 

También ha sido muy celebrada en las filas populares la victoria en Málaga, como ocurre desde 1995. La candidatura de Francisco de la Torre necesitará el apoyo de Ciudadanos, que facilitó la investidura hace cuatro años y para ésta puso varias condiciones. La formación naranja dio por roto el pasado febrero ese pacto de Málaga que permitió al PP gobernar en minoría cuatro años, fue debido a la negativa del regidor a destituir a dos ediles populares entonces investigados por supuestas injerencias políticas en trámites urbanísticos (y que van en la actual candidatura popular).

En Murcia, el Partido Popular han empatado con el PSOE a 16 escaños en las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia y sólo les separan unas décimas, que se traducen en 1.410 votos, con el 90,16 por ciento de los votos escrutados. Con este resultado, los seis diputados electos de Ciudadanos se convierten en la llave para la gobernabilidad de una región con victorias consecutivas del PP desde 1995.

En Pamplona, el Partido Popular se presentaba junto a Ciudadanos y UPN en la plataforma 'Navarra Suma', y se han quedado al borde de la mayoría absoluta en Pamplona, al conseguir 13 de los 27 concejales del consistorio. 

En la Comunidad Valenciana, el PP consigue ser el partido más votado en Alicante, al obtener el 29,34 % de los votos y 9 concejales, uno más que en los comicios de 2015, y alcanzaría la mayoría absoluta si suma a Ciudadanos (Cs) y Vox, que han sacado cinco y dos ediles, respectivamente.

Malos resultados en Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, y tensión en La Rioja'

Son dos de las regiones en las que el PP ha sido más castigado. En Extremadura, la candidatura de José Antonio Monago consigue uno de sus peores resultados históricos, al conseguir solo 20 escaños, 14 menos que su rival socialista, Guillermo Fernández Vara. Por ciudades: pierde en Badajoz, Cáceres y Mérida, reduciendo notablemente su número de concejales en las tres ciudades. 

Por su parte en Castilla-La Mancha, la candidatura de Paco Nuñez consigue un mal resultado, los populares consiguen 10 diputados frente a los 19 del PSOE. Si comparamos estos resultados con los cosechados por María Dolores de Cospedal en 2015, Nuñez pierde 6 diputado regionales. Por Ciudades: derrotas claras en Toledo, Cuenca y puede negociar con Ciudadanos y Vox en Ciudad Real, Guadalajara y sólo con la formación naranja en Albacete. 

El Partido Popular podría perder La Rioja. El PSOE, con 15 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta, ha ganado las elecciones autonómicas en La Rioja y podrá acceder, con pactos, al Gobierno regional tras 24 años de mayoría del PP. Ese vuelco electoral también se ha producido en el Ayuntamiento de Logroño, en el que el PP ha gobernado durante los últimos ocho años liderados por Concepción "Cuca" Gamarra, actual vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional por La Rioja.

En Baleares, el presidente del PP balear y candidato a la presidencia de Baleares, Biel Company, ha atribuido la derrota al fraccionamiento del voto. "Cuando se divide el centroderecha, gana la izquierda", ha afirmado. En los últimos 20 años, el PP y coaliciones de izquierdas lideradas por el PSOE se han alternado cada cuatro años en el poder en Baleares.

Datos curiosos de la noche electoral en las filas populares

El Partido Popular ha perdido por primera vez las elecciones en el municipio lucense de Vilalba, donde nació el presidente fundador de la formación política, el fallecido Manuel Fraga. El PSOE se ha convertido en la fuerza más votada y supera por un concejal -tiene ocho- al Partido Popular, mientras que los dos ediles restantes se los lleva la formación de izquierda Vilalba Aberta. 

Ricardo Díez (PP), con 89 años, era el alcalde que más años llevaba en el cargo en España, en concreto 56 años al frente del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón (Segovia), un pequeño municipio de 150 habitantes en el que hoy, por primera vez, se presentaban otras candidaturas y cuyos vecinos se ha decantado por el PSOE.  Así, según los resultados, el PP ha cosechado solo un concejal, el de Ricardo, frente al PSOE, que ha logrado cuatro, mientras que Ciudadanos y Centrados se han quedado sin representación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar