Boletín

Abel Caballero y otros alcaldes 'irreductibles' que seguirán en el poder

De la Torre, al frente de la ciudad de Málaga desde el año 2000, ha logrado seguir siendo la opción más votada

Vídeo

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2019

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha roto su techo de 17 concejales en 2015 y ha llegado hasta los 20 ediles, con un 98 % de los votos escrutados. El veterano político socialista ha aglutinado el 67,5 % de los votos en estas elecciones municipales y se ha quedado a solo un concejal de los 21 que pronosticó en varias ocasiones.

El PP ha vuelto a empeorar sus registros, con cuatro concejales, frente a los 7 ediles que obtuvo en 2015 y los 12 de 2012, siendo entonces la fuerza más votada en la ciudad. La Marea de Vigo ha retenido dos de los tres concejales que obtuvo en los pasados comicios y el BNG ha  regresado a la corporación viguesa con un concejal.

Además de Caballero, los resultados de las elecciones municipales de este domingo dejan un puñado de alcaldes irreductibles que aguantan elección tras elección como la opción preferida entre sus ciudadanos pese a los altibajos de sus partidos o la irrupción de nuevas siglas. De la Torre, al frente de la ciudad de Málaga desde el año 2000, ha logrado seguir siendo la opción más votada, y, con 14 concejales, situarse a tan solo 2 de la mayoría absoluta.  La reedición de su acuerdo con Ciudadanos (2 concejales) le permitiría mantener la vara de mando y disponerse a seguir como alcalde hasta 2023, cuando tendría 80 años.

Otro alcalde gallego, el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, del BNG, ha reeditado igualmente una victoria que le llevó a primer edil de su ciudad en 1999. Es decir, 20 años a los que podrá sumar ahora otros 4 si ningún candidato alternativo reúne más apoyos que él, que, con 11
concejales, se ha quedado a tan solo 2 de la mayoría absoluta.    

 Desde 2007 el socialista Carlos Martínez es el regidor de Soria, y lo seguirá siendo tras su mayoría absoluta de este domingo con 12 concejales.  A todos ellos les supera en años como alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, el histórico dirigente comunista al frente de la localidad sevillana de Marinaleda desde las primeras elecciones democráticas, en 1979.

Es decir, 40 años que serán 44 al final del nuevo mandato que se ha asegurado ahora consiguiendo, con su candidatura de Adelante, una nueva mayoría absoluta.  Mayoría que también ha logrado en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada el candidato del PP Luis Partida, de 72 años y que gobierna igualmente este municipio desde 1979. Pero Gordillo y Partida no pueden presumir de ser los que más tiempo llevan al frente de un municipio porque les superan otros que ya ostentaban ese cargo en la etapa franquista. Es el caso, por ejemplo, de José Luis Seguí, del PP, que con 77 años es el regidor de la localidad alicantina de Almudaina desde 1972 y lo seguirá siendo 4 años más al obtener de nuevo este domingo una mayoría absoluta.

 Por el camino de este 26M se ha caído de esa misma aspiración Ricardo Díez Pascual, de 89 años, candidato del PP y alcalde de Castillejo de Mesleón (Segovia) desde 1964. En esta ocasión él ha sido el único concejal elegido por su partido frente a 4 del PSOE. En el grupo de irreductibles se ha ganado igualmente mención el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano que otra vez más ha conseguido una mayoría absoluta y ha sellado 4 años más a los 36 que contabiliza en su haber desde que ganó por vez primera en 1983. Pendiente de pactos, nada fáciles en algunos casos, estarán enlos próximos días algunos alcaldes con trienios para saber si  lo siguen siendo. Entre ellos, el socialista Josep Félix Ballesteros en Tarragona (donde gobierna desde 2007 y ha sido este domingo el más votado aunque con un juego de mayorías muy complicado) y el popular Antonio Román en Guadalajara (alcalde desde ese mismo año y que tendría que sumar el apoyo de Cs y Vox).

En la categoría de ciudades autónomas, los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas (que lo es desde 2001) y Jesús Imbroda (que mantiene el cago desde el 2000), respectivamente, han sido los más votados, pero será su capacidad de conseguir pactos la que determinará si lo seguirán siendo o no. 

Lo más