• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La burla de Carmena y Errejón que se puede volver en su contra en las elecciones

La alcaldesa y candidata de Más Madrid al Ayuntamiento y el aspirante a presidir la Comunidad desoyen a la la Junta Electoral

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

La alcaldesa y candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena y el aspirante a presidir la Comunidad, Íñigo Errejónhan llamado en el arranque de la campaña a votar "bonito" y "con ganas" para que la derecha no pase en Madrid, en unas elecciones con el "riesgo" de un Vox que califica al progreso de dictadura.

Estos son los lemas del cartel electoral que el candidato Íñigo Errejón ha pegado en la medianoche de este viernes, con escoba y cola, en Orcasitas junto a Marta HiguerasRita Maestre y Clara Serra justo en el momento en el que ha arrancado oficialmente la campaña electoral.

En este barrio del sur de Madrid, Usera, Errejón dijo que no se conforma con la encuesta del CIS, que pronostica un Gobierno regional del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con su apoyo y el de Podemos, y ha asegurado que a los socialistas les faltan "un poquito de ganas", "reprís" y "pasión" para echar a los 'populares'.

Son tres los modelos de cartel. En el primero aparecen los dos candidatos juntos y en los dos siguientes son para cada uno de los aspirantes. Bajo la foto de ambos, enmarcada en un círculo, una llamada en la esquina inferior izquierda aparece el texto '26M. Manuela al Ayuntamiento. Íñigo a la Comunidad. En la esquina inferior derecha aparece 'Voto Más Madrid'.

Sin embargo, hay un error que están cometiendo. La plataforma liderada por Errejón y Carmena está burlando las directrices de la Junta Electoral, después de que ésta excluyera a la candidatura de los debates en medios públicos y le prohibiera la colocación gratuita de carteles.

Este organismo manifestó el 1 de abril que Más Madrid no tiene cabida en el espacio electoral público por ser un nuevo partido, al no tener relación con Ahora Madrid, el actual partido con el que gobierno Manuel Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. 

Tras este anuncio, el partido pidió a través de su página web que simpatizantes colgaran banderas y carteles de Más Madrid en los balcones. Según el partido, son más de 5.000 personas las que han solicitado tener las banderas. Sin embargo, son muy pocas las que se ven aún por las calles de la capital. “Es que todavía estamos distribuyéndolas”, afirman desde el partido.

La Junta Electoral Central permitió a la alcaldesa y candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, debatir con el resto de grupos con representación en Telemadrid, así como espacios promocionales y entrevistas para su candidatura local, pero no para la regional encabezada por Íñigo Errejón.

En este punto, recuerdan que las elecciones locales para el Ayuntamiento de Madrid de 2015 concurrió Ahora Madrid, que obtuvo 20 concejales y más del 30 por ciento del voto de los electores. Ahora Madrid ya no se presenta a las elecciones, pero sí Más Madrid, "que es en efecto una formación de nueva creación que no ha concurrido a elecciones previas equivalentes".

La Junta señala que en el caso de que exista alguna identidad de candidatos "no es suficiente para considerar a Más Madrid como sucesora de Ahora Madrid" para obtener su tiempo gratuito de propaganda electoral, como así ya dictaminaron el 28 de abril.

La Junta Electoral Central ha incidido en que "debe velar por el respeto de los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad en la cobertura informativa del medio de titularidad pública".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo