• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La lengua entra en el juego de pactos para la investidura de Pedro Sánchez: "Es un paso importante"

Al principio se hablaba de autodeterminación, competencias administrativas y financiación, pero ahora se preguntan hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: José Luis Concejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Mientras Pedro Sánchez sigue de vacaciones en Marruecos, sus socios ponen exigencias para apoyar una futura investidura. Al principio se hablaba de autodeterminación, competencias administrativas y financiación, pero en las últimas horas la lengua también ha entrado a formar parte de los posibles pactos entre las formaciones políticas. Desde Sumar, la formación de Yolanda Díaz, han pedido al PSOE su apoyo para reformar el Reglamento del Congreso y permitir que los diputados se expresen en las lenguas cooficiales del Estado como el catalán, euskera o gallego.

Audio


"Un paso importante", aseguran, "para encauzar las futuras negociaciones". No es la primera vez que se intenta llevar a cabo esta iniciativa, aunque el Congreso ha cerrado siempre la puerta a hablar en estas lenguas cooficiales. La última vez en junio del año pasado. La lengua entra a formar parte de las negociaciones. Mientras Pedro Sánchez sigue de vacaciones, sus socios ponen condiciones para apoyar una posible investidura. La clave es qué se encontrará cuando vuelva de estas vacaciones y hasta dónde estará dispuesto a llegar para convertirse de nuevo en presidente del Gobierno.

Precisamente desde Sumar han reconocido discrepancias con Podemos sobre el resultado de las elecciones generales del 23 de julio. Yolanda Díaz ha hecho gala del pacto electoral con la quincena de partidos de izquierdas y ha dicho que se está reuniendo con "todas y cada una" de esas formaciones aliadas y ha hablado con la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra. Fue el todavía portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien la semana pasada afirmó que su partido no va a poner "exigencias" públicas encima de la mesa en la negociación para formar gobierno.

"Lo peor que nos puede ocurrir es que la gente no se entienda"

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha sostenido que la "normativa está clara" en el Congreso de los Diputados respecto al uso de lenguas cooficiales y ha advertido: "Lo peor que nos puede ocurrir es que la gente no se entienda". Por su parte, Alberto Garzón ha apoyado la propuesta de la líder de Sumar considerando que es "indispensable" para "avanzar en el reconocimiento institucional de la plurinacionalidad" de España.

Pere Aragonés ha considerado que los pactos para una investidura al presidente en funciones deben ser "muy específicos" y con un calendario estricto. El presidente de la Generalitat ha asegurado que es Sánchez "quien tiene que hacer los movimientos para conseguir apoyo" y ha dicho textualmente que tendrá que ganárselo. Ha argumentado que en la constitución española se pueden encontrar "caminos legales" para que se celebre un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Según él, que se pacte este referéndum en las negociaciones depende de tener "voluntad política" para hacerlo realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar