• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una nueva encuesta dispara a Vox y acerca a la derecha a la mayoría absoluta

Salvo el CIS, todos los sondeos apuntan a una importante subida de Santiago Abascal en las elecciones del 10-N

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:22

Este viernes arranca la campaña electoral del 10-N y en estos últimos días son muchas las encuestas que distintos medios publican para predecir cómo se va a conformar el próximo Congreso de los Diputados. Todos los sondeos apuntan a una victoria del PSOE, un crecimiento importante de PP y Vox y bajadas de Ciudadanos y Unidas Podemos. Todos salvo el CIS, que navega a contracorriente y dispara a Pedro Sánchez hasta un máximo de 150 diputados. Además, 'la cocina' de Tezanos limita la subida del PP y augura una bajada a Vox. 

Una nueva encuesta, realizada por SyM Consulting y publicada este miércoles en "El Periódico de aquí", dispara a la derecha y la suma de PP, Ciudadanos y Vox podría quedarse muy cerca de la mayoría absoluta. Sánchez baja de forma considerable hasta un máximo de 105 diputados frente a los 123 que cosechó el pasado 28 de abril. El PP sube y lo hace con una horquilla amplia de entre 80 y 94 diputados. El otro gran ascenso es el de Vox, que podría llegar a sumar hasta 49 diputados y nunca menos de 45. GAD3 para ABC y SigmaDos para "El Mundo" eran, hasta ahora, los más generosos con Abascal, con 41 escaños. Esta encuesta amplía su margen de mejora y le reafirma como tercera fuerza política en España.

La encuesta de SyM Consulting limita la caída de Ciudadanos, hasta los 35-40 escaños. Unidas Podemos también retrocede y se quedaría con entre 34 o 36 diputados, por debajo de la cifra de 42 que obtuvo el 28 de abril. 

[TEST DE VOTO: ¿SABES YA DE QUÉ PARTIDO ERES?]

Las subidas de PP y Vox y la moderada caída de Ciudadanos propiciaría que el bloque de la derecha se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta. La horquilla más baja les otorgaría 160 escaños y la mayor, 183. La izquierda, mientras, no pasaría de los 146 si se suma a PSOE, Unidas Podemos y Más País. Cabe recordar que Narciso Michavila, presidente de GAD3, señaló hace dos días en "Herrera en COPE" que la fragmentación de la derecha hace inviable una mayoría absoluta de PP, Cs y Vox en cualquier caso. 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar