El CIS se desmarca del resto de encuestas y da a Sánchez una holgada victoria

El PSOE mejoraría sus resultados con respecto al 28-A y obtendría entre 133 y 150 escaños. Caída de Cs y Vox. El PP no pasaría de los 81 diputados

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

El CIS vuelve a favorecer los intereses del PSOE frente al resto de encuestas publicadas en los últimos días. Según el barómetro especial previo a las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones y lo haría con mejor resultado que el obtenido en las elecciones del 28 de abril. El PSOE obtendría entre 133 y 150 escaños, frente a los 123 de la última convocatoria electoral. Una subida que le abriría de nuevo la puerta a la formación de un gobierno junto a Unidas Podemos y, en el mejor de los casos, sin necesidad de apoyo de los independentistas. 

El PP, con un 18,1% en estimación de voto, subiría respecto a las generales de abril y obtendría entre 74 y 81 diputados. Ciudadanos caería pero salvaría los muebles, al quedarse entre 27 y 35 escaños. El 28-A obtuvo 57 escaños, por lo que perdería hasta la mitad de su representación. 

Unidas Podemos se movería en una horquilla de entre 37 y 45 escaños (42 en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos. Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, obtendría entre tres y cuatro diputados con un 2,9% de los votos. 

Vox bajaría respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños, hasta diez menos de los 24 cosechados en abril. Una bajada inesperada puesto que el resto de encuestas le auguran una subida, incluso por encima de los 40 representantes. 

Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería  a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.  PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH-Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.

El macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias además de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. El estudio se hizo previo a la sentencia del procés y a la exhumación de Franco. 

HARTOS DE LA POLÍTICA

Un 35 % de las personas que no tiene previsto ir a votar en las elecciones del 10N es porque están hartas de la política, según el macrobarómetro preelectoral del CIS.  La segunda razón para no acudir a las urnas es no estar de acuerdo con la repetición electoral, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. En concreto un 22,5 por ciento de las personas que no piensan ir a votar argumentan como principal motivo esa segunda razón, mientras que otro 22 por ciento no piensa votar porque "no le convence ningún partido ni líder". Además, un 11,4 por ciento no va a ir a votar porque nunca lo hace.

El porcentaje de electores que probablemente, o con toda seguridad, no piensa votar es del 15,8 por ciento, según este barómetro.  Por el contrario, un 67,3 por ciento asegura que irá a votar "con toda seguridad" y otro 11,5 "probablemente sí" lo hará, lo que eleva el porcentaje de posibles votantes a 78,8 por ciento. Mientras, otro 5,1 por ciento aún no lo tiene decidido.

De entre los que piensan acudir a las urnas el 10 de noviembre, un 66,6 por ciento ya tiene elegido a quien va a votar, y otro 32,3 por ciento aún no lo ha decidido. Estos indecisos están dudando entre diferentes opciones, un 9,3 por ciento entre PP y Ciudadanos; un 7,5 por ciento entre PSOE y Ciudadanos; y un 6,6 por ciento entre PP y PSOE.

 Hay también un 5,9 por ciento que está entre votar a PSOE o Unidas Podemos, y 2,6 por ciento duda entre PP y Vox. Y hay un porcentaje similar, el 3,3 por ciento, que duda entre PSOE-Podemos -sin sus confluencias- y PSOE-Más País, la nueva opción liderada por Íñigo Errejón.

PREOCUPA LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y CATALUÑA

La preocupación por la falta de acuerdos y por la inestabilidad política ha subido en un mes 12 puntos, ya que de ser citado como principal problema por un 1 % de las personas entrevistadas por el CIS en septiembre, ha pasado a ser mencionado como tal por un 13 %.  Se ha convertido en la sexta preocupación en la escala que el CIS elabora en cada barómetro, por detrás del paro, los políticos, los problemas económicos, la corrupción y la sanidad.

 Sube también la preocupación por la independencia de Cataluña, pues lo es para el 10,5 por ciento de los ciudadanos cuando hace un mes lo era para el 5,8. Sin embargo, es un porcentaje lejos aún de los principales problemas del análisis del CIS.

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego (GETAFE - AJAX)

Escuchar

Tiempo de Juego (CLUJ - SEVILLA)

Escuchar