• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

España Suma habría ganado las elecciones del 10N con 116 escaños, por delante de Sánchez

Si Ciudadanos y el PP hubieran concurrido juntos el domingo habrían dejado a Vox en 46 escaños y a Bildu sin grupo propio

España Suma habría ganado las elecciones del 10N con 116 escaños, por delante de Sánchez

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

Con los votos obtenidos este 10 de noviembre tanto por Ciudadanos como por el Partido Popular, si hubieran concurrido en una misma lista a las elecciones generales habrían conseguido dieciocho escaños más que los que suman a día de hoy entre ambos formaciones. España Suma habría llegado hasta los 116 escaños, mientras que el PSOE de Sánchez se quedaría en 113 diputados, 7 menos que los que sí consiguió finalmente este domingo.

Así ha quedado la repartición de escaños que ha realizado COPE en función a la suma de los votos de populares y la formación naranja y en base al sistema de reparto de asientos en la Cámara Baja de la Ley Electoral.

España Suma habría superado ampliamente así los 88 actuales de Partido Popular y los 10 de Ciudadanos, que suman solo 98. La mayoría de estos escaños los captaría precisamente de Vox, a los que robaría seis representaciones. Tal es el caso en Ávila, León, Segovia, Zamora, Cáceres y Baleares, donde la suma de los dos partidos se haría en cada una de las circunscripciones con una de las representaciones de Vox.

De la misma forma ocurre con el Partido Socialista Obrero Español, a los que podría robar con el sistema de representación hasta 4 escaños, cada uno de ellos en Huelva, Jaén, Huesca y Zaragoza, mientras que en Tarragona consigue captar uno del PSC.

España Suma habría ganado las elecciones del 10N con 116 escaños, por delante de Sánchez

 

También resulta curioso que en el País Vasco España Suma conseguiría dos diputados que este 10 de noviembre han ido a parar a Bildu, en Álava, y a PNV, en Vizcaya. Sin embargo, la suma particularmente restaría en Barcelona, donde los dos representantes de Ciudadanos de este domingo solo sumarían uno a la coalición de los dos partido.

La hipotética subida de la coalición España Suma el 10N habría provocado una bajada del PSOE hasta los 113 escaños, mientras que Vox también iría hacia abajo hasta los 46, 6 menos que los obtenidos el domingo. También bajaría Unidas Podemos hasta los 34, por lo que los socialistas y los de Iglesias no sumarían 155 como en la actualidad, sino 147, lo que le sitúa aún más lejos de la mayoría absoluta.

Otros de los detalles que deja esta hipotética situación es que EH Bildu perdería su grupo parlamentario propio. La formación de Arnaldo Otegi consiguió el 10N 5 diputados, el mínimo requerido y una de las dos condiciones para tener grupo propio en el Congreso, mientras que España Suma le habría robado ese quinto escaños concretamente en Álava.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar