• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuántas veces han acertado los sondeos electorales?

Las encuestas electorales pronostican una fuerte subida del PP y un descalabro de Ciudadanos, pero no siempre han acertado en la historia

¿Cuántas veces han acertado los sondeos electorales?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El sondeo electoral del CIS de Tezanos siempre trae polémica, sobre todo el último, que dista mucho de los pronósticos de otras encuestas como las de GAD 3 o Sigma Dos, que pronostican el estancamiento del PSOE, una gran subida de Casado y un desplome de Ciudadanos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE conseguiría entre 133 y 150 diputados, una subida de al menos diez escaños respecto a abril. Por contra, el resto de sondeos lo mantienen en 120 escaños, lo que deja a Sánchez igual de lejos de la mayoría absoluta. Las últimas, incluso, auguran que la derecha sumaría más de 175 escaños. Si acierta o no puede decírnoslo la propia historia. ¿Qué ocurrió en anteriores elecciones?

EN 2011 EL CIS ACERTÓ CON UN MARGEN DE 10 ESCAÑOS

El 20 de noviembre España acudía a las urnas tras la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero tras la crisis de 2008 y Rajoy y Rubalcaba se enfrentaba con un escenario previsible. El CIS, presidido por entonces por Ramón Ramos Torre, pronosticaba el 4 de noviembre que el PP conseguiría la mayoría absoluta con una horquilla de 190-195 escaños, mientras que el PSOE bajaría hasta un máximo de 121 diputados. Unas cifras que duplicaban la ventaja de los populares respecto al CIS anterior y que se equivocó solo por un margen de 10 representantes: el PP ganó con 186 escaños y el PSOE no pasó de 110.

UN 2015 MÁS VOLÁTIL POR LA RUPTURA DEL BIPARTIDISMO

El Confidencial auguraba en su encuesta que el PP conseguiría el 26% de los votos, seguido por Ciudadanos como segunda fuerza con el 23%. Muy diferente a la de El Diario, que aupaba a Sánchez como segundo candidato con una horquilla de 90 a 93 escaños. Y era el CIS el que repartía el trozo de pastel más grande para el Partido Popular: hasta un máximo de 128 escaños. Finalmente, el 20 de diciembre el PP consiguió alcanzar los máximos sugeridos por el CIS: 128 escaños y el 33,4% de los votos. Ciudadanos fue el más perjudicado por la diferencia con las encuestas, que le auguraban más de 60 escaños, y se quedó en 40.

EL 2016 DEL 'SORPASSO'

Si por algo se caracterizaron las encuestas del 2016 fue por otorgar a Podemos el conocido como 'sorpasso' o adelante en escaños al PSOE. Una palabra que se repetía en numerosas ocasiones durante la campaña. Sigma Dos auguraba 80 diputados para el partido de Iglesias, 3 por delante de los socialistas, mientras que el propio CIS otorgaba a Sánchez hasta 10 escaños menos que la formación morada. Finalmente, el PP consiguió formar gobierno con una abstención del PSOE, que no fue 'sorpassado' por Podemos finalmente, sino que duplicó los escaños morados.

UN 2019 MARCADO POR LAS DIFERENCIAS CON EL CIS

Si por algo se caracterizaron las encuestas para las generales de abril de este año fue por las críticas hacia las encuestas del CIS, presidido por José Felix Tezanos. La diferencia entre el sondeo de GAD 3 y el CIS llegaba hasta el margen de 10 escaños para el PSOE y, sobre todo, de 20 diputados para el PP. GAD 3 daba un horquilla a Casado de 66-76 representantes, mientras que el Centro de Investigaciones Sociológicas le otorgaba 94-99 escaños. El resultado finalmente fue de 66 diputados populares, aunque lo contrario ocurría con los resultados de Vox, más asemejados a los de GAD 3.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar