• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así son las sedes de los cinco grandes partidos que concurren al 10N

Descubrimos los secretos de los cuarteles generales de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04 feb 2021

La cita con las urnas del próximo 10 de noviembre cada vez está más cerca. Los candidatos, los programas, los sondeos, los debates y los mítines acaparan la atención del electorado. Sin embargo, ¿qué pasa con las sedes nacionales de los cinco grandes partidos?

No conviene infravalorar los lugares en los que PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox trabajan para cimentar su resultado en las elecciones. Por eso, en COPE te invitamos a dar un paseo por los cuarteles generales de nuestras principales formaciones políticas. Si te animas a conocer algunos de sus secretos, sigue leyendo.

PP

Acto político de Pablo Casado en Asturias

Alberto Morante / EFE

La sede del Partido Popular, situada en el número 13 de la calle Génovadesde 1983, se lleva el título, valga la redundancia, de más popular. Se encuentra en pleno centro de Madrid (muy cerca de la Plaza de Colón y del Paseo de la Castellana) y está a unos nueve minutos en coche deLa Moncloa.

Sus 13 plantas (600 metros en cada una, lo que supone unos 7.800 metros cuadrados de extensión del edificio, comprado por el PP en 2006) se distribuyen así: cuatro plantas de garaje, una planta baja, siete plantas con salas de reuniones y despachos (entre 15 y 17 despachos por planta y 10 salas de reuniones, con nombre de Comunidades Autónomas) y una última planta de servicio.

El despacho del presidente (en este caso, Pablo Casado) y el del secretario general del PP se encuentran en la séptima planta. Además, el célebre andamio donde los populares celebran sus triunfos electorales se monta en la víspera de los comicios e incluso el mismo día de las elecciones.

En tiempos de Felipe IV, el huerto del convento de las monjas salesas se encontraba en la parcela que hoy alberga Génova 13. Otra curiosidad sobre la sede del PP es el intento de atentado que vivió en diciembre de 2014, a manos de un conductor “desequilibrado”. Su coche, en el que llevaba dos bombonas de gas, impactó contra la entrada del edificio.

PSOE

Pedro Sánchez hace campaña en Gijón

J. L. Cereijido / EFE

El Partido Socialista es el inquilino más conocido de la calle Ferraz, donde se instaló en 1982 tras comprar los edificios situados en los números 68 y 70 en 1979. En la reforma integral que sufrieron estos, se respetó la fachada principal.

Situada en el barrio de Argüelles, muy popular entre los jóvenes, la sede del partido liderado por Pedro Sánchez es la más cercana a La Moncloa: apenas unos cinco minutos en coche. No se conocen datos de su extensión, pero sí uno que puede explicar muy bien por qué los socialistas decidieron instalarse allí: el fundador del partido, Pablo Iglesias, murió en el número 68 de Ferraz en 1925.

De ahí que el PSOE adquiriese ese edificio y recuperase un busto de Iglesias perdido desde la Guerra Civil para que presidiese la entrada de su sede. También resulta curioso que otro histórico socialista, Enrique Tierno Galván, vivió muy cerca del cuartel general de su partido: el que fuera alcalde de Madrid residió en el número 79 de Ferraz hasta su muerte en 1986.

Ciudadanos

Albert Rivera en Valencia

BIEL ALIÑO / EFE

Tras instalarse primero en el Paseo de Recoletos una vez hecho el desembarco en la capital española, Ciudadanos trasladó su sede central al número 253 de la calle Alcalá. Allí está su centro de operaciones desde finales de 2015, en un edificio de seis plantas alquilado a Caser Seguros.

La formación de Albert Riveraocupó primero dos plantas para después ampliar el arrendamiento a todo el edificio. Lo que supone más de 2.500 metros cuadrados de extensión, con 40 plazas de garaje y mesa de ping-pong incluida para liberar tensiones.

La sede de Ciudadanos se encuentra a tan sólo unos pasos de un lugar histórico de Madrid, la Plaza de Toros de Las Ventas. Esta da nombre al barrio (Ventas) que alberga el centro de operaciones de la formación naranja, situada a unos 16 minutos en coche de La Moncloa.

Unidas Podemos

ELECCIONES UNIDAS PODEMOS

LLITERES / EFE

Pablo Iglesias y los suyos tienen nueva sede desde junio de este mismo año. Sin embargo, la sorpresa de COPE fue mayúscula al llegar a la calle Francisco Villaespesa número 18, en el barrio de Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal): ¡lo que figura como centro de operaciones del partido (así lo indica la página web oficial de Unidas Podemos) todavía está en obras!

El edificio, que antes fue un hotel, tendrá una extensión de 2.193 metros cuadrados. Ganará espacio tras la reforma (por casi 650.000 euros) a la que se le somete en este momento debido a su adquisición por parte de la formación morada. Según informaron distintos medios, la compra del inmueble costó unos dos millones de euros.

La futura localización de Podemos contará con garaje, planta baja, entreplanta, primera planta y segunda planta. Es la más lejana a La Moncloa: unos 21 minutos en coche. Por otro lado, se halla más o menos cerca de las instalaciones de uno de sus rivales, Ciudadanos: siete minutos en coche y 20 a pie. En COPE no tenemos constancia de dónde prepara las elecciones la formación morada: antes, la calle Princesa les acogía.

Vox

Acto de Abascal en Sevilla

José Manuel Vidal / EFE

El partido que dirige Santiago Abascal también se ha mudado este verano, y por segunda vez en 2019. Lo ha hecho al número 12 de la calle Bambú, en Chamartín, donde pagará más de 20.000 euros al mes de alquiler. Según Vox, esta es la sede “más barata” entre las de las principales formaciones políticas españolas.

El traslado desdeChamberí, adonde Vox llegó a principios de año (antes ocupaba una pequeña oficina en Diego de León), se ha terminado por completo hace escasas fechas. El nuevo cuartel general de Vox ocupa cuatro plantas y está situado a unos 14 minutos en coche de La Moncloa. Además, albergó las antiguas oficinas del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar