Vídeo

Consultorio económico con Gay de Liébana (V)

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13 may 2020

El economista y profesor José María Gay de Liébana ha participado este martes en un nuevo consultorio de COPE para responder a las preguntas de los usuarios sobre la crisis económica que ya se deriva en España por la pandemia del coronavirus. Una cita que ha tenido lugar en el décimo aniversario del plan de ajuste que acometió Zapatero para enfrentarse a la crisis financiera que arrancó en 2008. Dicho 'tijeretazo' incluyó la congelación de pensiones y el recorte de sueldo de funcionarios. Unas medidas que el entonces diputado Pedro Sánchez apoyó.

¿España está ahora mejor o peor que en 2010? Gay de Liébana tiene un diagnóstico claro: nuestro país está peor. "2010 fue una crisis focalizada en dos sectores: burbuja inmobiliaria y el sector financiero. Ahora afecta a todos los sectores. En 2010 tampoco teníamos una situación tan caótica en nuestras finanzas públicas, la deuda pública estaba calmada (por debajo del 60% del PIB) y teníamos palancas fiscales. Pese a todo, hubo que actuar. Ahora tenemos una deuda pública superando el 100% y una acumulación de déficit público de 940.000 millones de euros", ha dicho el profesor.

Entonces, ¿hay un riesgo de que se recorte el sueldo de los funcionarios en un futuro? Gay de Liébana cree que sí y que las pensiones también podrían verse afectadas. "No sé si esta decisión la va a tomar el Gobierno o los que regulen la situación desde Bruselas", ha dicho. De hecho, el profesor ha recordado que la tasa de sustitución (cuánta pensión recibe el jubilado con respecto a su último sueldo) está en España cerca del 80%. "Esta situación no se da en el resto de Europa, que suele ser del 40%. Y puede dar lugar a que desde fuera pidan recortarlo", ha contado.

Por último, Liébana ha contado por qué la prima de riesgo española no está disparada en estos momentos, si el sistema bancaria puede colapsar de nuevo y las sospechas que hay en torno al impago de las prestaciones por ERTE que se han encontrado muchos españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar