• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vuelven a tambalearse las Bolsas, mientras sube el euro y el oro marca nuevos récords

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,7 por ciento, hasta 7.170 puntos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

Sobran los motivos. Hay sobre la mesa numerosos condicionantes negativos que justifican la debilidad de las Bolsas. Entre ellos, la frágil recuperación de la actividad económica, la falta de control de la pandemia de Covid-19 o la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,7 por ciento, hasta 7.170 puntos. Está a tiro de piedra de perder soportes técnicos importantes. Se han deteriorado con especial fuerza los valores relacionados con el turismo ante la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España. Muy mala noticia, aunque parce que se pueden quedar exentos los viajeros procedentes de Baleares y Canarias.
Han caído con intensidad la aerolínea IAG, la central de Reservas Amadeus, AENA y Meliá Hoteles. En el sector farmacéutico, ha bajado laboratorios Almirall, que ha publicado resultados trimestrales. Su beneficio neto se ha reducido un 31 por ciento en la primera mitad del año, hasta 42 millones de euros. Ha cerrado plano hoy laboratorios Rovi ha incrementado su beneficio un 83 por ciento al cierre del primer semestre. Ha ganado cerca de 30 millones de euros.
Han vuelto a bajar los bancos. La agencia S&P Global Ratings ha empeorado sus previsiones para las entidades financieras españolas. Temen que la recesión sea más severa de lo que se esperaba y que los bancos se resientan más de lo previsto. Estiman que los beneficios del sector se pueden reducir a la mitad este año, para recuperare de forma parcial en el año 21. Dos terceras partes de las calificaciones crediticias de los bancos españoles tienen “ratings” con sesgo negativo.
Hoy se ha conocido que el índice IFO de clima empresarial de Alemania ha mejorado en julio por tercer mes consecutivo. Alcanza máximos desde finales de 2018. Se ha situado 97 puntos en julio, frente a una lectura de 91,4 en el mes anterior. Sin embargo, el Bundesbank, el banco central germano, ha asegurado que la economía del país ha sufrido una caída histórica en el segundo trimestre. El PIB de Alemania se publicará el jueves.
En Estados Unidos, las peticiones de bienes duraderos han crecido un 7,3 por ciento en junio, frente al 15,2 anterior. No es buena referencia. La Reserva Federal comienza mañana su reunión de dos días, que terminará el miércoles. Los analistas esperan que mantenga sin cambios el precio del dinero cerca del cero por ciento. Seguramente seguirá ahí durante mucho tiempo. Se espera con expectación su valoración de la situación y sus previsiones económicas. Los expertos creen que el mensaje será de preocupación por la lenta recuperación derivada de la escasa contención de la pandemia de coronavirus.
También el jueves se conocerá el PIB de EEUU. Los expertos pronostican una caída histórica de la economía del país, que puede superar el 30 por ciento en el segundo trimestre. Por eso Estados Unidos ultima un nuevo plan de estímulo económico por un billón de dólares. Así las cosas, el dólar sigue débil. Hoy el euro se cambia por encima de 1,1750 dólares. También se muestra débil el bono estadounidense, cuya rentabilidad se encuentra en el 0,59 por ciento, cuando a finales de mayo llegó al 0,70 por ciento.
En los demás mercados, las tensiones entre China y EEUU, el aumento de los contagios por coronavirus y la debilidad del dólar han disparado la cotización del oro. Se paga ya a 1.930 dólares por onza, frente a los 1.500 de comienzos de año. Los más optimistas esperan verlo a la vuelta de unos trimestres por encima de 2.000 e incluso de 2.400 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sube a 84 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,34 por ciento. El petróleo baja en torno a un 1 por ciento, cotiza a 43 dólares por barril de crudo Brent del Mar del Norte y a 41 por barril de West Texas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE