PUERTOS EMISIONES

Unidad de acción de los puertos del sur de Europa ante las amenazas de la directiva de ETS

Los puertos del sur de Europa han mostrado este viernes unidad de acción frente a la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2024, del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System) de la Comisión Europea.

Agencia EFE

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Los puertos del sur de Europa han mostrado este viernes unidad de acción frente a la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2024, del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System) de la Comisión Europea.

Lo han hecho durante el encuentro internacional 'El desafío del ETS para los puertos europeos', organizado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en el que también han pedido el apoyo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para ampliar la medida a todos los puertos del Mediterráneo, más allá de los de la Unión Europea, para evitar fugas de dióxido de carbono (CO?) y una desigualdad de condiciones entre puertos europeos y de terceros países.

En la cita, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que se trata de una jornada histórica, ya que ha estado representada toda la cadena logística y "nunca todos" han estado "tan de acuerdo como con este asunto.

Ha explicado que desde el año 2020 el puerto de Algeciras viene alertando de las repercusiones para los puertos europeos de la entrada en vigor del ETS.

No es que no estemos de acuerdo con el enfoque y los objetivos del ETS, todo lo contrario, apoyamos al 100 % los acuerdos del Pacto Verde europeo (Green Deal) y el objetivo del Fit for 55, pero no es menos cierto que la legislación relativa al ETS, tal y como se ha creado inicialmente, va a provocar determinadas disfunciones, ocasionando desvíos de buques y tráficos a puertos de terceros países próximos a la UE y la consiguiente fuga de CO? del espacio europeo, ha argumentado.

El presidente de la APBA ha tildado de incongruente esta directiva, puesto que, además de no evitar las emisiones, no está alineada con la estrategia conjunta de la Unión Europea, donde se necesitan puertos potentes y activos" y no una directiva que limite la conectividad y la competitividad.

Otros portavoces de los puertos del sur de Europa participantes en el encuentro han dado la voz de alarma sobre la pérdida de empleos estables y la deslocalización empresarial que se producirá.

Así lo han respaldado el presidente del Puerto de Barcelona, Lluis Salvadó; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez; el presidente de la Administración Puerto de Sines y Algarve, José Luis Azevedo; y el presidente del Sistema portuario del mar Tirreno Meridional y Jónico (TBC), Andrea Agostinelli.

Desde el ámbito internacional, el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, ha hablado de la necesidad de trabajar en un marco global para lo que es "fundamental" la colaboración público-privada.

En representación de la Organización Europea de Puertos (ESPO), Santiago Garcia-Milà ha insistido en que "hay que actuar ya" y que el ETS debe aplicarse a todos los puertos del Mediterráneo.

Empresarios y representantes de los trabajadores también han dado su visión sobre los desafíos a los que se enfrentan a partir de 2024 y han pedido medidas urgentes y un seguimiento exhaustivo de la situación desde enero a la vista de que la moratoria demandada no ha sido posible.

Desde la administración española, la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado ha expresado su total compromiso y alineación con los planteamientos del sector y ha asegurado que estarán vigilantes ante el impacto de la entrada en vigor del ETS.

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