• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El turismo reclama un PERTE para transformar un sector clave en la marca España

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado en un foro de innovación turística que la colaboración público privada es fundamental para impulsar cambios en el sector

El turismo reclama un PERTE para transformar un sector clave en la marca España
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

Los máximos representantes de los sectores turístico y empresarial se han dado cita la VIII edición del Hotusa Explora Foro de Innovación Turística para debatir y analizar los retos de futuro a los que se enfrenta la industria en su momento más crucial. Durante la inauguración, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López ha recordado cómo el turismo fue clave para España en los años 90 modernizando y transformando las ciudades postindustriales.

El anfitrión de esta cita, antesala de Fitur, ha recordado que la industria turística ha estado en la zona cero del tsunami y que "se han hecho cosas muy bien como los ERTE, las líneas ICO o la refinanciación. Pero todavía falta para la recuperación y es necesario poner en marcha un plan, un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el sector" La propuesta para que los fondos europeos "rieguen" a este sector clave de nuestra economía también ha sido defendida por el presidente del PP, Pablo Casado y el presidente de la patronal, CEOE, Antonio Garamendi, presentes en este Foro, desde donde también han pedido al Gobierno una rebaja fiscal para impulsar la recuperación del sector.

Garamendi



El presidente del Grupo Hotusa ha destacado que la colaboración público privada es fundamental para impulsar cambios en el turismo que pasen por la innovación, por una mayor formación y sostenibilidad para alcanzar una mayor cohesión social y frenar la despoblación. "Hemos de tener un plan basado en la importancia del turismo que reúna a administración, empresas privadas y al mundo de la innovación con el objetivo de conseguir un nuevo modelo basado en la calidad, la digitalización y la tecnología. Además, el turismo es un gran factor de reputación para España. La marca España depende en gran parte del turismo" destacaba Amando López.

2022, el año de la recuperación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de cerrar el acto de inauguración, ha asegurado que este año será el de la recuperación, modernización y mejora de la competitividad de un sector que representaba el 12% del PIB justo antes de la pandemia. Maroto ha destacado que 2021 cerró con la recuperación del 64% de los turistas extranjeros recibidos en 2019 y con buenas cifras de empleo, 2,3 millones de afiliados en turismo.

Hotusa



La ministra de Turismo ha destacado lo importante que han sido los ERTE y los préstamos ICO para abordar el impacto de la pandemia sobre un sector que tiene por delante grandes retos, decía Maroto: "estamos impulsando una ambiciosa agenda de modernización del sector basado en la sostenibilidad y la digitalización” y ha animado al tejido empresarial turístico a colaborar con el Gobierno para apuntalar el liderazgo de España.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar