• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTO 2022 TRANSPORTES

Transportes destinará 1.371 millones a conservación de carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 2.463 millones a carreteras, de los que 1.371 millones irán a conservación, "el mayor presupuesto de la historia", según la ministra del Departamento, Raquel Sánchez, con el que se pretende "mitigar el déficit" que arrastra la red viaria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 2.463 millones a carreteras, de los que 1.371 millones irán a conservación, "el mayor presupuesto de la historia", según la ministra del Departamento, Raquel Sánchez, con el que se pretende "mitigar el déficit" que arrastra la red viaria.

En la presentación del presupuesto de su ministerio, la ministra ha destacado que supera los 19.000 millones de euros, de los que 16.286 irán directos a inversión, un 17 % por encima del presupuesto vigente, y permitirán generar 350.000 empleos.

Del presupuesto total, 6.500 millones serán inversiones financiadas por los fondos europeos de recuperación, lo que ayudará a acelerar el desarrollo de los tres ejes capitales en las políticas del Ministerio: vivienda (2.500 millones), movilidad (2.273 millones) y descarbonización de las ciudades (1.740 millones).

La inversión de este Departamento, ha dicho Raquel Sánchez, representa un 40 % de toda la inversión pública recogida en los Presupuestos para 2022, que, además configuran un país más descentralizado, porque más de 3.600 millones de la inversión irán dirigidos a comunidades autónomas y entes locales

La transformación de la movilidad, para hacerla "más segura, sostenible, inclusiva y digital" es uno de los pilares fundamentales de este presupuesto, con especial hincapié en el transporte público para la movilidad urbana y en los servicios de cercanías.

Por ello, las subvenciones a consorcios y entidades de transporte metropolitano sumarán 473 millones de euros y se destinarán más de 1.100 millones a transformar las flotas e impulsar la digitalización en el transporte en las comunidades autónomas y en los servicios de mercancías.

Además, ha explicado la ministra, los presupuestos dan prioridad al ferrocarril al que se dedican 6.700 millones de euros para impulsar tanto las redes convencionales como las de alta velocidad. De esa cantidad, 1.500 millones se destinarán a cercanías.

Habrá también 5.211 millones para mejorar los accesos a los puertos y para las redes europeas para contribuir a descarbonizar la logística y hacerla más competitiva.

Se trata de unos presupuestos construidos para la recuperación justa y para hacer un país más competitivo y más productivo y para que la mejora económica llegue a todos los colectivos sociales y a todos los territorios, según la ministra.

A ello contribuirán los fondos europeos del Plan de Recuperación, que han permitido presentar un presupuesto expansivo, "el más ambicioso de los últimos doce años", que transformará el tejido productivo para hacerlo más resiliente tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiental. EFE

eb-lr/ltm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar