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LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA

Transportes busca retornos de los 65.000 millones invertidos en ferrocarril

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha defendido que el Gobierno ha sido "ambicioso y va a seguir siéndolo" con la liberalización del tren para obtener los retornos "adecuados" de la inversión de en torno a 65.000 millones de euros hecha en el ferrocarril en los últimos 30 años. ,Saura ha hecho estas declaraciones al inicio del viaje inaugural entre Madrid y Barcelona del primer competidor de Renfe en alta velocidad, Ouigo -la mar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha defendido que el Gobierno ha sido "ambicioso y va a seguir siéndolo" con la liberalización del tren para obtener los retornos "adecuados" de la inversión de en torno a 65.000 millones de euros hecha en el ferrocarril en los últimos 30 años.

Saura ha hecho estas declaraciones al inicio del viaje inaugural entre Madrid y Barcelona del primer competidor de Renfe en alta velocidad, Ouigo -la marca de bajo coste de la compañía ferrovaria estatal francesa SNCF-, que arranca su actividad en España el próximo lunes 10.

Ha destacado que en los últimos 10 años el trayecto en AVE Madrid-Barcelona ha multiplicado por seis el número de usuarios y se han reducido cuatro millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que la entrada de nuevos operadores como Ouigo aumentará todavía más esa cifra.

Con la liberalización, además, se busca un trasvase del tráfico al ferrocarril, menos contaminante que otros modos de transporte.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha destacado que la liberalización es fundamental para aprovechar todo el potencial que ofrece la infraestructura, lo que permitirá dar mejores servicios, con mejores precios y extender la oferta a más pasajeros.

Tras las fuertes inversiones que ha hecho España en las últimas décadas en infraestructuras ferrovarias, el tren "no se ha utilizado lo suficiente".

La liberalización permitirá aumentar la eficiencia con el crecimiento de un 65 % en la capacidad de los corredores y asegurando que los surcos están tan llenos como sea posible.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha advertido de que la institución seguirá trabajando para garantizar la eliminación de obstáculos que se puedan presentar, como el uso de estaciones, el mantenimiento de las locomotoras o el libre acceso al mercado de os maquinistas.

La liberalización, ha dicho Fernández, es el resultado de un esfuerzo conjunto de Adif, de la Administración, de los operadores, de la propia CNMC y de los consumidores.

La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha destacado en la presentación que la compañía viene a "popularizar" la alta velocidad en España y a hacer realidad la liberalizacion del transporte de viajeros por tren. EFE

eb/prb

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