• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas centran el foco ahora en las negociaciones comerciales entre Europa y EEUU

El Ibex 35 ha cerrado en 9.497 puntos con alza de un 0,3 por ciento

Bolsa en imagen de archivo

J.P. Gandúl

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos a punto de acabar, ahora los mercados temen que comience el enfrentamiento entre EEUU y Europa. La Comisión Europea publicará esta semana los aranceles que aplicará a productos estadounidenses, en represalia por los que Estados Unidos ha anunciado a productos europeos. Este temor ha matizado la subida hoy de los índices bursátiles. El Ibex 35 ha cerrado en 9.497 puntos con alza de un 0,3 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a superar con holgura los 9.500 puntos. Se mueve en zona de máximos del año. De todas formas nadie olvida que hace doce meses el Ibex superaba los 10.200 puntos.

Inditex, Iberdrola y Telefónica han sostenido hoy al mercado, por el contrario Repsol y los bancos han operado hoy con inestabilidad. En lo que va de año las acciones del Banco Santander se han revalorizado más de un 16 por ciento. Los inversores esperan ver cómo las acciones del banco cántabro atacan pronto la cota de los 5 euros, cuando a finales de diciembre se movía por debajo de 4.  La ganancia de BBVA supera el 22 por ciento en este año. Bankia y Caixabank por el contrario ha perdido cerca de un 5 por ciento desde enero. En general, los grandes bancos europeos cotizan en sus precios más altos de los últimos seis meses.

Wall Street está muy atento a las cuentas que están publicando las entidades financieras. La semana pasada  JP Morgan batió las previsiones. Hoy han publicado resultados Citibank y Goldman Sachs. El beneficio de ambos ha superado las expectativas del mercado, aunque ambos han decepcionado en su facturación.  El beneficio de Goldman Sachs se redujo un 20 por ciento en el primer trimestre, hasta 2.180 millones de dólares. Se esperaba una caída todavía mayor.

La semana que viene comenzará la temporada de presentación de resultados en Europa. Los expertos del banco suizo de inversiones UBS creen que en general se producirá una mejoría de los beneficios empresariales en el primer trimestre del año en comparación con el anterior. También es verdad que último trimestre de 2018 trimestre fue el peor de los últimos 8 años lo que facilita la comparación. Lo peor puede haber pasado ya.  Ya empiezan a desgranarse las previsiones. BBVA publicará resultados el día 29. Los expertos esperan una pequeña caída en el beneficio neto del primer trimestre, hasta una cifra de alrededor de 1.150 millones de euros.  BBVA tiene importantes intereses en Turquía a través de su filial Garanti.   Hoy se ha conocido que la tasa de paro en Turquía roza ya el 15 por ciento. Son 4,7 millones de desempleados, que es su nivel más alto de los últimos diez años.

En el mercado de divisas, la libra se mantiene firme en 1,31 dólares, mientras el euro se cambia por encima de 1 dólares con 13 centavos. Los analistas de Morgan Stanley pronostican que el euro se revalorizará hasta el cambio de 1,18 dólares.  A comienzos de año cotizaba a 1,15. Hoy el Bundesbank ha publicado sus informe económico. Según el banco central alemán, la economía germana creció de forma moderada en el primer cuarto del año. Constata que el crecimiento sigue siendo muy débil. Sin embargo, la riqueza de los ciudadanos alemanes ha aumentado debido al aumento del valor de los inmuebles.   Dentro de casa, la riqueza financiera de las familias se redujo en un 3 por ciento el año pasado, debido en parte a la caída que sufrió la Bolsa en el ejercicio 2018.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo continúa en puertas de los cien puntos básicos, con la rentabilidad del bono de referencia a diez años en el 1,08 por ciento. Hoy se ha conocido que la deuda pública de Italia sigue disparada y disparatada. Según cifras del Banco de Italia alcanza ya los 2,36 billones de euros. Un cifra difícilmente manejable.    En el mercado de materias primas, el petróleo baja hasta 71 dólares. Se frena después de una larga racha alcista. Aprovechando los altos precios, Estados Unidos ha incrementado su producción lo que ha cortado las subidas del oro negro.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar