• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tímidas ganancias en una Bolsa pendiente de Telefónica, de la pandemia y de Estados Unidos

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.361 puntos, tras subir un 0,2 por ciento

Tímidas ganancias en una Bolsa pendiente de Telefónica, de la pandemia y de Estados Unidos

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

Las Bolsas se han movido en altibajos, en un ni fu ni fa que finalmente se ha saldado con una ligera ganancia. Hacen falta más datos. Los mercados están muy pendientes de la descontrolada expansión de la pandemia, de la turbulenta situación política en Estados Unidos y, sobre todo, del comienzo de una nueva temporada de presentación de resultados trimestrales.

Abrirán el fuego las compañías financieras de EEUU. Luego llegarán las industriales. Y pronto las empresas españolas comenzarán a desgranar sus cuentas de 2020. Los analistas, según el consenso Reuters, esperan que el beneficio de las compañías que componen el índice S&P 500 se haya reducido un 9,8 por ciento en el último cuarto de 2020. Pero pronostican un crecimiento de los resultados del 16,4 por ciento en el primer trimestre del año 21. Por su parte, los analistas consultados por la agencia Bloomberg estiman que el PIB de la zona euro puede contraerse un 4,1 por ciento en el primer trimestre del año en curso debido a las restricciones y confinamientos derivados de la pandemia. Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera que el ejercicio 2021 ha comenzado de forma positiva, ya que se han despejado algunas de las grandes incertidumbres, como el Brexit, las elecciones en EEUU o las vacunas contra la Covid-19.

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.361 puntos, tras subir un 0,2 por ciento. En la pista central del mercado se ha situado hoy Telefónica, que ha subido un 10 por ciento, hasta 3,94 euros. La compañía ha vendido Telxius Telecom, su filial de torres de telecomunicaciones, a American Tower Corporation por 7.700 millones de euros en efectivo, con una plusvalía de 3.500 millones. Telefónica destinará gran parte de esa liquidez para reducir su abultado endeudamiento, algo que gusta especialmente en los mercados. La compañía estima que su deuda se recortará en 4.600 millones de euros. Telxius cuenta con 30.700 torres de comunicaciones repartidas por Europa y Latinoamérica.

Hoy han flojeado los bancos. Algunos de los grandes han anunciado al BCE su intención de pagar dividendo en breve. La autoridad monetaria europea tiene que dar luz verde a estos abonos. Santander, Caixabank, Unicaja y Bankinter se encuentran entre los que quieren volver a retribuir al accionista. Bankinter quiere sacar a Bolsa su filial de seguros Línea Directa y repartir el 80 por ciento del capital de la aseguradora como dividendo extraordinario. BBVA podría realizar una recompra de acciones cuando cierre la venta de su filial en Estados Unidos. Por su parte, el Sabadell retrasará la decisión. Los rumores de mercado hablan de un posible acercamiento del Santander hacia el Sabadell.

Hoy se conocerá el llamado “Libro Beige” con el que la autoridad monetaria estadounidense pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Es una referencia que habitualmente los inversores suelen tener muy en cuenta. Los analistas creen que el IPC de Estados Unidos no tardará en instalarse cerca del objetivo del 2 por ciento. Por ello está bajando el precio de los bonos y están subiendo sus rentabilidades. Los títulos a diez años de Estados Unidos ofrecen ya un 1,10 por ciento. Los inversores abandonan sus refugios en deuda y optan por posiciones más arriesgadas. Es la forma que tienen los mercados de saludar el cambio de inquilino en la Casa Blanca.

Según el dato publicado hoy, la tasa de inflación interanual se encuentra en Estados Unidos en el 1,4 por ciento. También se ha publicado la producción industrial en la zona euro. Ha crecido un 2,5 por ciento en noviembre, frente al 2,3 del mes anterior. Es un dato mejor de lo esperado. Está previsto que mañana el presidente electo, Joe Biden, anuncie su plan de estímulo económico. Se espera que alcance un billón de dólares. Podría anunciar nuevas ayudas a empresas, así como el aumento de los pagos directos a los ciudadanos desde los 600 dólares a los 2.000. Enviará un cheque a todos los ciudadanos mayores de edad con unos ingresos inferiores a 100.000 dólares anuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar