• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se da la vuelta en redondo y devuelve con creces las ganancias que consiguió ayer

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.811 puntos, con un recorte del 1,67 por ciento

Bolsa española

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

Al final ha pesado en los mercados la complicada situación la actual, marcada por el desbocado crecimiento de la pandemia de coronavirus y por su creciente impacto sobre la actividad económica. Al final se ha impuesto el temor a que la segunda oleada de Covid-19 provoque todavía mayores confinamientos, restricciones y toques de queda. Y la Bolsa ha cerrado con pérdidas. Se ha dejado notar también la excesiva fortaleza del euro, que roza el cambio de 1,19 dólares, lo que perjudica a las empresas exportadoras europeas. Y como trasfondo, la incertidumbre sobre las medidas de estímulo en EEUU y los resultados empresariales del tercer trimestre.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.811 puntos, con un recorte del 1,67 por ciento. Esta mañana ha llegado a rozar los 7.000 puntos. Han bajado todos los grandes valores, incluidos los bancos, a pesar de que el Tribunal Supremo ha reconocido que las hipotecas ligadas al índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) se comercializaron sin la transparencia necesaria, pero no deben considerarse ni abusivas ni nulas.

Ha bajado Iberdrola, que ha publicado resultados. Su beneficio ha crecido un 4,7 por ciento al cierre de los nueve primeros meses del año, hasta 2.680 millones de euros. Además, Iberdrola ha comprado el grupo estadounidense PNM Resources por 4.300 millones de dólares. Es una compañía que opera en Nuevo Méjico y Tejas. Ha bajado Repsol, presionado por el descenso en el precio del petróleo. Los inventarios de crudo se han reducido en un millón de barriles en Estados Unidos la pasada semana. También se han reducido las reservas de productos estilados, pero han crecido las de gasolinas.

Entre los valores más pequeños destaca la caída de un 15 por ciento de Técnicas Reunidas. La empresa ha lanzado un “profit warning”. Ha advertido de que sus resultados se pueden ver afectados por el retraso o la cancelación en algunos de sus proyectos, debido a la nueva oleada de pandemia de coronavirus. Técnicas Reunidas no espera que la situación mejore a corto plazo. Ha subido hoy Vidrala, que ha ganado 111 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del beneficio de un 3 por ciento.

Los analistas de la aseguradora Mapfre pronostican una caída del PIB español de entre un 11,8 y un 12,1 por ciento en en este año, con una recuperación del entre el 4,7 y el 6,7 en 2021. Espera un incremento del déficit público hasta el 14 por ciento del PIB, con una deuda por encima del 120 por ciento. Por su parte, BBVA Research ha revisado sus previsiones. Mantiene su proyección de contracción del crecimiento en este año en un 11,5 por ciento, pero ha empeorado sus estimaciones de recuperación para el año que viene, desde el 7 al 6 por ciento. El gobierno, recordemos, espera una caída del PIB este año del 11,2 por ciento, con un crecimiento del 7,2 en el año 2021. BBVA cree que la tasa de paro cerrará el ejercicio en el 17 por ciento. El déficit se disparará al 13 por ciento, con una deuda pública del 120,3 por ciento del PIB.

Hoy se ha conocido que la facturación en el sector servicios se ha desplomado un 15,3 por ciento en agosto frente al mismo mes del año anterior. Las empresas relacionadas con el turismo son las más afectadas. El empleo en el sector se redujo en agosto un 5,5 por ciento, a pesar de la existencia de numerosos expedientes temporales de regulación de empleo, los ERTES.

Mañana jueves los mercados dispondrán de los resultados de Bankinter y de las cifras de desempleo en España. Es la EPA, la Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre. Se espera una aumento de la tasa de paro desde el 15,3 hasta el 16,7 por ciento. Además, el jueves en la eurozona se espera el índice de confianza del consumidor. En este caso los analistas pronostican un empeoramiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE