• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Telefónica, Repsol, Inditex y los bancos tiran con fuerza de una Bolsa que se despereza

El índice Ibex 35 comienza el lunes en 9.440 puntos. Los inversores continúan pendientes de Telefónica

El índice Ibex 35 comienza el lunes en 9.440 puntos, con una ganancia del 0,8 por ciento

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El índice Ibex 35 termina el lunes en 9.435 puntos, con una subida del 0,75 por ciento. En un día ha recuperado prácticamente todo lo que perdió en la semana anterior. Los analistas técnicos creen que puede irse a buscar los 9.600 si consigue consolidarse por encima de los 9.400 que ha reconquistado hoy.

De perforar esta cota podría batirse en retirada para buscar apoyo, en el peor de los casos, en los 9.000 puntos.Los valores más flojos han sido hoy las eléctricas. Los más fuertes, Grifols, Fluidra, Inditex, Repsol, Telefónica y los bancos. Inditex publicará resultados este miércoles. Se espera un fuerte aumento tanto de su facturación como de su beneficio neto. Telefónica sigue acercándose pasito a paso a los 4 euros por acción.

En general, los inversores han saludado hoy las mejores previsiones que maneja la Comisión Europea para España en este año. Bruselas ha aumentado en tres décimas sus anteriores pronósticos. Ahora cree que el PIB español crecerá un 2,2 por ciento en este ejercicio. Esta mejora contrasta con los peores pronósticos que maneja la CE para el conjunto de la zona euro, que apenas crecerá este año ocho décimas. El mayor foco de preocupación se encuentra en Alemania, cuya economía se contraerá este año un 0,4 por ciento.

Para 2024 Bruselas ha rebajado en una décima sus proyecciones, con un crecimiento estimado del PIB de España del 1,9 por ciento, frente al 1,4 esperado para el conjunto de la zona (1,7 en las estimaciones anteriores). La tasa de inflación puede cerrar el año en el 3,6 por ciento en España, muy por debajo de la media europea.

La Bolsa de Nueva York muestra ganancias moderadas a media sesión cuando se cumple un nuevo aniversario del 11-S, los atentados terroristas que golpearon el corazón de Estados Unidos en el año 2001. El mercado espera que la Reserva Federal haga una pausa en su dinámica de subidas el precio del dinero para luchar contra la inflación. Quizá el techo de subidas se encuentre ya muy próximo. La próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU tendrá lugar el día 20.

En los demás mercados destaca de nuevo el petróleo, que cotiza en máximos del año. Roza ya los 91 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El “oro negro” se pagaba hace tres meses a poco más de 75 dólares por barril. Y podría subir más, porque Arabia y Rusia van a prolongar sus recortes de producción hasta finales de año. En total van a retirar del mercado 1,3 millones de barriles diarios.

En el mercado de divisas el fortalecimiento del dólar presiona a numerosas monedas. El euro se cambia por poco más de 1,0750 dólares, cuando hace unos días rozaba 1,08. El yuan chino se ha situado en su cotización más baja de los últimos 16 años, con una lectura de 7,33 unidades por dólar. El yen japonés está en mínimos del año, pese a que ha reaccionado en las últimas horas tras conocerse que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, considera probable que el país ponga fin pronto a su política de tipos de interés negativos. En el secundario de deuda pública repuntan los rendimientos de los bonos.

Las obligaciones españolas a diez años ofrecen un 3,69 por ciento, frente al 2,64 del "bund" alemán.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar