• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Telefónica, IAG, Repsol y los bancos se llevan a la Bolsa hasta las puertas de los 7.000 puntos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.992 puntos, con alza de un 1,2 por ciento. A pesar de los últimos repuntes, la Bolsa española es la más débil de Europa en este ejercicio

Ibex around 7,000 points

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

Los inversores han asimilado ya la noticia de que habrá que esperar hasta después de las elecciones para conseguir un gran acuerdo en Estados Unidos sobre un nuevo plan de estímulo fiscal. Pero están convencidos de que ese plan verá la luz gane quien gane en las urnas en noviembre.

Además, tanto demócratas como republicanos parecen más que dispuestos a acordar medidas urgentes para sectores concretos, como las aerolíneas, por ejemplo. Y los mercados lo dan por bueno.

La propia Reserva Federal ha alertado de que la recuperación de la economía será lenta y complicada si no se aprueban nuevos paquetes de estímulo fiscal o si llegan demasiado tarde. Los analistas del banco suizo UBS consideran que una victoria de Trump impulsará las compañías energéticas tradicionales y al sector financiero. Una victoria de Joe Biden beneficiará a las empresas relacionadas con las energías limpias, la movilidad inteligente y las que tienen que ver con la eficiencia energética.

Los mercados creen que, gane quien gane, el sector de las infraestructuras se verá beneficiado, porque ambos partidos han prometido fuertes inversiones en este terreno. En UBS consideran que, a pesar de que se espera volatilidad en los mercados, existe una clara oportunidad de tomar posiciones a largo plazo en activos de riesgo.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.992 puntos, con alza de un 1,2 por ciento. A pesar de los últimos repuntes, (el Ibex ha subido un 4 por ciento en lo que va de mes), la Bolsa española es la más débil de Europa en este ejercicio, con una caída acumulada del 27 por ciento. De nuevo hoy el dinero se ha centrado en algunos de los valores más castigados en los últimos meses, como las empresas relacionadas con el turismo, Telefónica y los bancos.

El Santander ha pasado en un santiamén de 1,50 a 1,70 euros, con una subida en cuatro días de un 8 por ciento. Telefónica acumula en octubre una ganancia superior al 10 por ciento. Ya pierde menos de un 50 por ciento en el conjunto del año. El mercado, además de otras consideraciones, descuenta que las autoridades de la competencia darán luz verde a la fusión entre O2 (filial británica de Telefónica) con Virgin Media (filial de Liberty Global).

Han subido con especial fuerza la aerolínea hispano británica IAG, muy castigada en por los efectos del Covid-19 sobre el turismo. Hoy IAG ha sumado un 10 por ciento y acumula una mejora del 17 por ciento en esta semana. A pesar de este repunte, todavía muestra una caída del 75 por ciento en lo que va de año.

Sigue muy fuerte Solaria, que se incorporará al Ibex 35 el día 19, en sustitución de MásMóvil. Al calor de la buena evolución de Solaria han subido también otras empresas relacionadas con las energías renovables, como Greenergy, Audax, Acciona y, en menor medida, Siemens Gamesa. La previsible llegada de Biden a la Casa Blanca impulsará la energía verde en todo el mundo.

Con sólidas ganancias ha cerrado Repsol, que cotiza la mejora en el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte ha superado los 43 dólares por barril. La huelga de los trabajadores petroleros en Noruega y el paso del huracán Delta por el Golfo de Méjico hacen subir los precios.

Por el contrario, actúan como lastre la incontrolada expansión de la pandemia de Covid-19, que amenaza con ahogar de nuevo la economía, con la consiguiente caída de la demanda de carburantes. A comienzos de año el precio del oro negro se movía en torno a los 70 dólares.

Hoy los mercados no han dispuesto de demasiadas referencias macroeconómicas. Esta mañana se ha conocido que la economía de Francia creció un 16 por ciento en el tercer trimestre, frente a una caída del 13,8 por ciento en el trimestre anterior. Dentro de casa, llama la atención el fuerte incremento en el número de concursos de acreedores en el sector de la hostelería. Han aumentado un 78 por ciento en septiembre. Y esta tarde se han publicado las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. El numero ha crecido hasta 840.000, que algo más de lo que se esperaba, pero se sitúa levemente por debajo de la cifra de la semana pasada (849.000).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar