• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa firma su peor semestre de la historia, con una caída del 24 por ciento

El índice Ibex 35 ha cerrado este martes en 7.231 puntos, con una pérdida del 0,64 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

El índice Ibex 35 ha cerrado este martes en 7.231 puntos, con una pérdida del 0,64 por ciento. En el mes de junio la Bolsa ha subido un 1,9 por ciento. El segundo trimestre se salda en la Bolsa con una ganancia del 6,5 por ciento, con lo que la pérdida en la primera mitad del año se reduce a un 24 por ciento. Ha llegado a perder más de un 30 por ciento en los peores momentos de esta aciaga primera mitad del ejercicio. Los valores que más han subido del Ibex entre enero y junio año han sido Cellnex, Iberdrola, MásMóvil y Viscofán. Las mayores caídas hay que buscarlas en Banco Sabadell, con cerca de un 70 por ciento de pérdida, en la aerolínea IAG, con una caída del 65 por ciento y en Meliá Hoteles que se ha dejado un 50 por ciento de su precio en seis meses.

El Banco Sabadell ya vale menos de 2.000 millones de euros. Hoy se pueden comprar tres acciones del Sabadell por un euro. Pero no hace muchos días se podían comprar cuatro por euro. BBVA y Santander han caído en este año un 35 y un 40 por ciento, respectivamente. En este año Banco Sabadell, Caixabank, Santander y Bankia han marcado nuevos mínimos históricos. BBVA y Bankinter no están en mínimos absolutos, pero tampoco demasiado lejos de ellos.

Las grandes Bolsas mundiales salen del semestre con diferente suerte. El índice Dow Jones de valores industriales de Wall Street ha perdido un 10 por ciento en los últimos seis meses, mientras el Nasdaq de tecnológicas ha subido en ese periodo un 10 por ciento. La Bolsa de Tokio ha bajado un 6 por ciento, la de Francfort un 7 por ciento y un 18 por ciento ha perdido la Bosa de Londres.

Los mercados han tenido que asumir hoy algunos datos económicos buenos y otros no tanto. En Estados Unidos la confianza del consumidor ha repuntado con más fuerza de lo que se esperaba. La lectura de este indicador ha pasado de los 86,6 puntos de mayo, hasta los 98,1. Los mercados se conformaban con 90. El IPC de la zona euro ha repuntado un 0,3 por ciento en junio en tasa anual, frente al 0,1 que esperaba el mercado. Hace pocas horas se publicó el IPC de Alemania, que ha repuntado más de lo que se esperaba, lo que se ha interpretado como buena referencia. La inflación alemana ha crecido seis décimas en junio, que es el doble de lo que pronosticaban los analistas. La tasa interanual se va al 0,9 por ciento.

Los inversores han escuchado hoy con atención al gobernador del Banco de España. La economía española no volverá a los niveles que tenía antes de la pandemia al menos hasta finales de 2022 según el supervisor del sector financiero. Hoy el INE ha confirmado que el PIB español se ha contraído un 5,2 por ciento en el primer trimestre. Es un dato no por esperado, menos doloroso. El gobernador del Banco, Pablo Hernández de Cos, cree que la economía española sufrirá más que la de otros países por su mayor exposición al sector turístico, que será el más afectado por la crisis del coronavirus. Por eso espera que el ejercicio en curso se salde con una caída del PIB de entre un 9 y un 15 por ciento, con un déficit de entre el 9,5 y el 11,2 por ciento y con una deuda pública disparada hasta niveles de 114,5 / 119,3 por ciento. Esta tarde hablará el presidente de la Reserva Federal. Los mercados también le escucharán con mucha atención.

Como factor negativo, Pequín ha aprobado la nueva ley de seguridad para Hong Kong, lo que aumenta la tensión entre China y Estados Unidos. La relación entre ambos países se ha enrarecido en las últimas semanas. El gobierno de Pequín ha dejado entrever que tomará medidas en respuesta a la decisión del Estados Unidos de devolver algunos beneficios comerciales a Hong Kong.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar