• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas europeas aprovechan el festivo en EEUU para darse una pequeña alegría

Dentro de casa, el Ibex 35 ha cerrado en 8.838 puntos con alza de un 0,36 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Cuando no está el gato, los ratones hacen fiesta. Pero sin excesos y sin demasiadas alharacas, no vaya a ser que mañana algunos mercados amanezcan con resaca. Hoy es jornada festiva en Estados Unidos. Se celebra el día de Martín Luther King. Wall Street y los mercados de bonos no han abierto sus puertas, con lo que han dejado huérfanas de estas referencias a las demás plazas financieras. Las Bolsas europeas han aprovechado la menor presión para darse una pequeña alegría. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort vuelve a codearse con los 16.000 puntos. No anda muy lejos de sus máximos históricos. Dentro de casa, el Ibex 35 ha cerrado en 8.838 puntos con alza de un 0,36 por ciento. Fuertes ganancias en Sabadell, que cuenta con favorables recomendaciones de analistas. En lo poco que va de año se ha revalorizado ya un 16 por ciento. Ganancias más moderadas en BBVA, que en dos años destinará 7.000 millones de euros a retribuir al accionista vía recompras de acciones y pago de dividendos. Iberdrola recupera los 10 euros por acción. Han flojeado Santander, Repsol y Telefónica, si bien la operadora conserva los cuatro euros por título.

La atención de los inversores se ha centrado hoy en los indicadores de actividad que se han publicado esta madrugada en China. El PIB del gigante asiático ha mejorado un 4 por ciento en el último trimestre, con lo que el ejercicio se cierra con un crecimiento del 8,1 por ciento. La producción industrial ha mejorado un 4,3 por ciento. Son cifras mejores de las que esperaba el mercado.

Sin embargo, hay algunos nubarrones en el horizonte. Las ventas al por menor han aumentado en China apenas un 1,7 por ciento, que es su ritmo más lento desde mediados del año 2020. También se ha reducido la inversión en el sector inmobiliario. El Banco Central de China, preocupado por los primeros síntomas de desaceleración de la economía, ha reducido sus tipos de interés a un año en 10 puntos básicos, hasta el 2,85 por ciento. Es un dato.

Con el rabillo del ojo de los inversores vigilan la reunión del Eurogrupo y también, en el ámbito geopolítico, los movimientos de Corea del Norte, que ha vuelto a realizar pruebas de misiles balísticos.

Mañana se conocerán el índice de precios industriales en Alemania y el indicador ZEW de confianza empresarial y del inversor en Alemania . Dentro de casa, el Tesoro español colocará mañana letras con vencimiento a 3 y 9 meses y el jueves venderá bonos y obligaciones. El jueves, por cierto, Bankinter abrirá el fuego en una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. En Estados Unidos esta semana publican sus cuentas, entre otros, Netflix, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Bank of América. Y el viernes, tercer viernes de mes, es día de vencimiento de opciones y futuros en todos los grandes mercados occidentales.

En los demás mercados, el petróleo supera ya los 86 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El año pasado terminó con el barril a menos de 80. El euro se mantiene por encima de 1,14 dólares. En el mercado de deuda aumenta la rentabilidad de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años rinden un 1,79 por ciento. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 0,65 por ciento. En las “criptos” el Bitcoin no acaba de reconquistar la cota de los 43.000 dólares. Esta tarde se negocia a 42.500 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar