• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sube la Bolsa, baja el petróleo, aumenta la rentabilidad del bono de EEUU y se fortalece el dólar

Dentro de casa, el índice Ibex 35 cierra en 8.595 puntos, con alza de un 1,21 por ciento

Sube la Bolsa, baja el petróleo, aumenta la rentabilidad del bono de EEUU y se fortalece el dólar

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

Los analistas de Morgan Stanley esperan un fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos gracias a las vacunaciones, a la demanda reprimida de los ciudadanos y a las menores restricciones al movimiento de la población. Creen que la reactivación de la economía será intensa, aunque no de excesiva duración. Paralelamente, los expertos de otro gran banco de negocios, Goldman Sachs, creen que todavía hay que apostar por los activos de riesgo. Consideran que existe margen para el optimismo tras las elecciones en Estados Unidos, los estímulos fiscales y la llegada de las vacunas. Por el contario, las últimas ventas de bonos y las mayores restricciones al movimiento de los ciudadanos en Europa podrían lastrar la marcha de los mercados.

De momento, lo último que se sabe es que en la zona euro ha mejorado la confianza de las empresas, aunque se ha mantenido estable en marzo la confianza de los consumidores. En Estados Unidos también se ha publicado el "consumer confidence", que es una referencia importante debido al gran peso del consumo privado en la actividad económica del país. Ha batido las previsiones de los analistas, con una lectura de 109,7 puntos.

La Bolsa de Nueva York, que cerró ayer con un nuevo récord histórico en su índice Dow Jones de valores industriales, hoy se mueve con mayor tibieza. Se consolida por encima de 33.000 puntos. En los próximos días la Casa Blanca presentará su billonario plan de gasto en infraestructuras. A este lado del Atlántico, también la Bolsa de Francfort se encuentra en niveles nunca antes vistos, mientras índice paneuropeo Eurostoxx 50 roza los suyos. De momento está en lecturas que no se veían desde el año 2008.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 cierra en 8.595 puntos, con alza de un 1,21 por ciento. Se acerca a sus máximos de este año. Destacan las subidas de Siemens Gamesa, IAG y los bancos. El repunte de la rentabilidad de los bonos a largo plazo está impulsando la cotización de las entidades financieras. Los inversores están vendiendo activos de deuda pública, lo que hace bajar su precio y aumentar su rendimiento. El dinero que sale de este mercado se traslada en gran parte hacia los activos de mayor riesgo, como las acciones. Los bancos están entre los más favorecidos. Se ha disparado hoy el Banco Sabadell y también Caixabank, que hoy ha celebrado su primer consejo tras su fusión con Bankia.

Mañana, miércoles, las juntas de accionistas de Unicaja y Liberbank darán luz verde a su fusión por absorción de la segunda por parte de la primera. La operación se realiza mediante canje de un acción de Unicaja por cada 2,77 de Liberbank. Las asambleas de ambas entidades se realizará por vía telemática, sin presencia física. Esta “boda” dará lugar al quinto banco de España tanto por activos como por depósitos.

El T-Note, el bono de Estados Unidos a diez años, ofrece hoy un rendimiento del 1,75 por ciento, su nivel más alto de los últimos 14 meses. Estas mayores rentabilidades a largo y la esperanza de un más intenso crecimiento en Estados Unidos ha fortalecido al dólar en su cambio con el euro. Hoy la moneda europea baja hasta poco más de 1,17 dólares. La subida del “billete verde” de EEUU, a su vez, penaliza la cotización del oro, que se aleja de la referencia de los 1.700 dólares por onza.

En los demás mercados, bajan ligeramente los precios del petróleo. El crudo del Mar del Norte se paga a 64,5 dólares. Los países exportadores integrados en la OPEP y Rusia celebrarán una importante “cumbre” este jueves. Los observadores señalan que Arabia quiere que los recortes a la producción actuales se extiendan durante los meses de mayo y junio. Trata de contrapesar la caída de la demanda por los nuevos confinamientos y la falta de recuperación de los viajes. Y en las criptodivisas, vuelve a subir con fuerza el Bitcoin. Se acerca esta tarde a los 59.000 dólares. No anda muy lejos por tanto de los máximos que marcó a mediados de mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar