• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ser joven en España, un mes más, implica liderar el desempleo en Europa: "El SMI es un freno"

Grecia ocupa la segunda posición con un 30,8% de parados jóvenes en el país

Ser joven en España, un mes más, implica liderar el desempleo en Europa: El SMI es un freno

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:22

Esta semana, la oficina comunitaria de estadística (Eurostat) ha actualizado los datos de desempleo en la Unión Europea. Los resultados no son nada esperanzadores para los jóvenes europeos, una problemática que se acrecenta en nuestro país. Pese a que los datos se encuentran en descenso (en comparación con agosto de 2020, el número de personas sin empleo descendió en 1,965 millones en la UE), la tasa de desempleo de españoles menores de 25 alcanza el 33%. De esta forma, nuestro país lidera un ranking (en su última actualización de agosto de 2021) que sigue Grecia (30,8%), Italia (27,3%), Suecia (24,4%) y Croacia (23,7%).



En el caso de España, en agosto se contabilizaron 3,207 millones de personas sin empleo, de las cuales 451.000 eran menores de 25 años, lo que supone una reducción de 131.000 desempleados respecto a julio, con una bajada mensual de 47.000 jóvenes. Sin embargo, ese cierto alivio no es suficiente ya que el número de personas que permanecen en búsqueda activa de empleo en este rango de edad es elevado.



La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es considerada por Montero como "la mejor ministra del Trabajo de la historia de este país" no está dando unos resultados precisamente buenos en materia de desempleo juvenil.



En junio, el Gobierno de España ya trató de doblegar estas cifras y anunció un plan de cerca de cinco mil millones para darle un giro a la situación. "No podemos tener jóvenes en nuestro país como tenemos con contratos en los que remuneramos con 436 euros al mes. Si tenemos trabajos precarios tenemos empresas precarias", explicaba Yolanda Díaz. Además, también aseguraba que el país "necesita jóvenes incorporados al mercado de trabajo, pero con condiciones dignas".

Díaz


El plan de empleo que se vendió a "bombo y platillo" por parte de Díaz y el Gobierno se basaba en seis ejes de actuación con 69 medidas para mejorar la orientación, las oportunidades de empleo y en el que elaboraban itinerarios formativos específicos para jóvenes con los que dar respuesta a nuevas oportunidades de empleo.

Han transcurrido cuatro meses desde aquellas declaraciones y los datos reflejan que esta gran lacra de paro entre los más jóvenes en España, permanece. Una circunstancia que no da precisamente buena imagen con el resto de países que conforman la Unión Europea.

Grecia es uno de los países en la Unión Europea con más tasa de desempleo juvenil (en abril de 2021, encabezaban el ranking con un 36,9% mientras España contaba con un 38,1%. Una tendencia continuada pues en mayo tenían un 36,9% y nuestro país registraba un 36,9%). Llama también la atención la tasa de desempleo en Suecia que se elevaba en junio de 2020 a un nivel sin precedentes desde mediados de 1998.

UE



Según informa Deutsche Well, una radio pública internacional de Alemania, la situación afectaba especialmente a los jóvenes de entre 16 y 24 años, grupo en el que el índice llegaba al 28% en junio, cuando en enero era del 20,4%. Si comparamos estos datos un año después, Suecia ha registrado un 24,9%.

Hasta 1990, según informa el Parlamento Europeo, no se puede hablar de un desempleo de larga duración significativo. Sin embargo, en 1993 aumentó el desempleo de larga duración y el Gobierno sueco se vio obligado a tomar meddias para afrontar la alta tasa de desempleo en los jóvenes. Algunos programas proporcionan formación y otros ofrecen experiencia laboral a través de trabajos temporales y subvenciones de empleo que apenas conforman el 5% de la población activa del país.

Los países de la Unión Europea establecieron en 1997 una serie de objetivos para combatir el desempleo y crear más puestos de trabajo en la Unión, también conocida como la Estrategia Europea de Empleo. En la actualidad, forma parte de la estrategia de crecimiento y se aplica a través del semestre europeo (nombre que recibe el proceso anual de coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros y las instituciones de la UE).

"EL EXCESIVO PESO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL SITÚA A LOS JÓVENES EN LOS PRIMEROS CANDIDATOS DE LOS DESPIDOS"

Javier Morillas es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo y ha dado las claves de estas cifras a COPE.es

"Es un conjunto de razones las que llevan a que nuestro mercado de trabajo tenga estas características. Cuando vamos a cualquier seminario internacional supone una cierta vergüenza. Ver esta diferencia que es incluso superior a Grecia. Por tanto, influye el excesivo peso de la contratación laboral que sitúa a los jóvenes en los primeros candidatos de los despidos en tiempos de crisis". Además, indicaba que "hay una falta de adecuación entre la formación que se recibe y las necesidades de la empresa y que con la ley Celáa va a aumentar".

También "hay problemas de movilidad, ante la reducida oferta de viviendas en alquiler y estamos en lo mismo. Con el control de alquileres y la inseguridad jurídica por las ocupaciones se va a reducir todavía más la oferta de construcción de viviendas por parte de particulares".

Audio


La inmigración también sería un factor a tener en cuenta para interpretar adecuadamente estos datos. "Le afecta bastante el peso de la inmigración en esas cortes de edad juvenil. Es decir, que la inmigración que ha venido durante los últimos 10-15 años. A la reducida tasa de actividad se suma esta circunstancia".

También si realizamos una comparación de los estudios que tienen los países europeos con los nuestros, "hay un exceso de población universitaria que no encuentra correspondencia en el mercado laboral. Y la FP, y esa enseñanza por secundaria... hay muchas personas que salen de la escuela a los 16 años y que llama la atención con respecto al grueso de los países comunitarios".

Luego incide el Salario Mínimo, que en palabras de Morillas, "es un freno para los jóvenes. En Reino Unido, existe para determinadas edades o para regiones con mayor paro. No tiene sentido que se establezcan unos salarios mínimos cuando no hay una situación de pleno empleo. Si tú encareces cualquiera de los costes laborales que existen pues va a haber menos contratación y se ceba en los más jóvenes".

Respecto a Suecia, ha asegurado que "en todo caso está surgiendo en el último año y año y medio. Las cortes de inmigrantes que han llegado a este país son de esas franjas de edad".

Con este Gobierno todas las medidas van en sentido contrario. Así lo denunciaba el economista. "La ley de la Educación, la menor exigencia, cómo se mira con desconfianza a los propios líderes empresariales. No hay un criterio razonable".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE