• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sencillo truco de un economista que te permite ahorrar hasta ocho veces tu salario para tu jubilación

El conocido economista ha popularizado un método que nos permite llegar a la jubilación con un ahorro que nos permita no depender exclusivamente de nuestra pensión

Cajero en el banco, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

La jubilación es ese merecido descanso que corona años de esfuerzo. Dejamos de trabajar debido a nuestra edad y comenzamos a recibir una pensión que compensa la contribución realizada durante nuestra vida laboral.

Ese momento puede implicar ajustes financieros, ya que la persona pasa de depender principalmente de un salario a hacerlo de una pensión.

Es cierto que la pensión proporciona un ingreso continuo y estable a los mayores que ya no están en condiciones de trabajar, permitiéndoles mantener un nivel de vida adecuado durante su retiro.

La cantidad que cobremos varía según los años que hayamos contribuido al sistema de pensiones o al salario medio de nuestra la vida laboral.

Con datos de diciembre en la mano, la pensión media de jubilación ronda los 1.300 euros. Si miramos a nuestro entorno, veremos que hay de todo, desde los 487 euros mensuales de Portugal a los 1.509 euros de Francia, pasando por los 833 euros de Grecia, los 1.079 euros de Alemania o los 1.285 euros de Italia.

Sin embargo, dependiendo de esta cuantía y de nuestras circunstancias, a veces con la pensión no basta, por lo que resulta necesario planificar con anticipación y tomar decisiones financieras que nos ofrezcan un buen colchón financiero para nuestro retiro. Es aquí donde entra en juego el ahorro.

No es labor sencilla, pero es posible. La clave está en empezar a ahorrar lo antes posible. Pero ¿sabes cuánto dinero vas a necesitar tener ahorrado para tener una jubilación sin sobresaltos?


Jubilado, archivo



¿Cómo puedes calcular tu pensión de jubilación este 2024?

En primer lugar debes tener en cuenta que para calcular la base reguladora si te jubilas este año, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral)", según explica BBVA. Luego, "para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350".

Las últimas 24 bases de cotización (correspondientes a los 2 últimos años,) "se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período".

Es complicado, pero puedes simplificar recurriendo al simulador de Jubilación de la Seguridad Social que nos permite hacernos una idea de la edad con la que nos podremos jubilar y de la cuantía aproximada de la pensión que cobraremos, teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.

Te puede interesar: El motivo por el que puedes jubilarte con 52 años en esta profesión: Más de 2.500 euros de pensión

Una vez clara la base reguladora, se aplican una serie de coeficientes sobre esa base "en función de los años cotizados o reconocidos a lo largo de su vida laboral".

De esta manera, "con 15 años cotizados, se tendrá derecho a un 50% de la base reguladora". Será del 100% "si se han cotizado al menos 36 años y 6 meses (también aplicable para los que accediesen a la jubilación en 2023, 2025 y 2026)". Y ojo porque a partir de 2027 "serán necesarios 37 años cotizados para acceder al 100% de la base reguladora".

Colchón de ahorro

Tener una pensión es siempre un colchón económico que nos da cierta tranquilidad, pero bien es cierto que quizás sea insuficiente dependiendo de a lo que queramos dedicar ese tiempo de retiro. No es lo mismo llevar una vida tranquila en casa que aspirar a recorrer medio mundo.

Jubilados, archivo



La fórmula Greene: Ahorra cuanto antes

Entonces, ¿cuánto deberemos de tener ahorrado? Como decíamos, depende del gasto que quiera realizar cada cual, pero sí que es cierto que tener una planificación de ahorro es muy conveniente. Una de los métodos más usados es el popularizado por el economista Kimmie Greene mediante el cual podremos conocer el ritmo al que deberemos incrementar nuestros ahorros.

Este método de ahorro consta de cuatro fases, pero como premisa, lo principal es empezar a ahorrar lo antes posible.

La primera meta consiste en llegar a los 30 años con un ahorro equivalente a un sueldo anual. Luego, cada cinco años, ahorrar al menos un salario anual bruto. De esta manera con 35 años tendríamos ahorrado el doble de nuestro sueldo anual, a los 40 años, el equivalente al triple del salario y así sucesivamente.

Así hasta llegar a los 65 años, que contaremos con un ahorro equivalente a ocho salarios anuales brutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE