• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jubilación parcial 4 años antes para todos los trabajos: Esta es la propuesta de los sindicatos

Los sindicatos han pedido al Gobierno que la jubilación parcial se pueda anticipar 4 años y pueda llevarse a cabo en todos los sectores de actividad

Anciano, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2024

La jubilación es ese retiro dorado con el que sueñan muchos trabajadores cuando se acerca el momento, especialmente porque los años pesan.

En este sentido, los sindicatos han pedido al Gobierno que la jubilación parcial se pueda anticipar 4 años y pueda llevarse a cabo en todos los sectores de actividad.

Además, loscontratos de relevo en sustitución, piden que sean indefinidos, a tiempo completo y no amortizable.

En declaraciones a los medios tras la mesa de pensiones mantenida este lunes entre el Ministerio de Inclusión y los agentes sociales, los representantes de los sindicatos han asegurado que la propuesta del Gobierno en materia de jubilación parcial "no va en la linea de esos objetivos".

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha puesto de manifiesto el "sesgo de género" que existe en la actualidad, dado que la figura de la jubilación anticipada solo existe en la industria manufacturera, una actividad masculinizada.

"La jubilación parcial es una vía de salida progresiva del mercado laboral y eso tiene que ser una oportunidad para mejorar lo que hay ahora", ha dejado claro Estévez, quien ha señalado la necesidad también de que el jubilado pueda seguir concretando la jornada que realizará durante sus últimos años.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que la propuesta del Gobierno no tiene el apoyo de los agentes sociales, que piden "mejorar la calidad del empleo de los trabajadores relevistas".

El ministerio de Inclusión ha destacado el espíritu constructivo de la mesa, que volverá a reunirse dentro de tres semanas.

Camino por delante para los coeficientes reductores

En materia de los coeficientes reductores de acceso a la jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, los sindicatos han señalado que ha habido avances, aunque "queda camino por recorrer".

Han apuntado a "problemas a la hora de determinar cuál es la forma para abordar qué colectivos pueden tener esa necesidad" y han añadido que existen "diferencias relevantes" respecto a muchos colectivos "donde la medición exacta de cuántos procesos de incapacidad temporal ha habido o cuántos accidentes ha habido no son muy precisas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar