• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Segunda semana del año y segunda semana con ganancias en la Bolsa

La Bolsa abre con una pequeña mejora. No es muy brillante, pero puede valer. 

La bolsa encara una nueva jornada

La bolsa encara una nueva jornada. EFE

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Es un suma y sigue lento, pero progresivo. El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento media hora después del arranque de la sesión. Se coloca en 8.875 puntos. A falta del cierre de hoy, la Bolsa se ha revalorizado en esta semana un 1,5 por ciento. En lo poco que va de año acumula ya una ganancia del 3,9 por ciento. Desde los mínimos de diciembre (8.350 puntos) ha recuperado cerca de un 7 por ciento. No está mal. De hecho no se puede pedir mucho más. 

En el ánimo de los inversores han sentado bien las negociaciones comerciales entre China y Estado Unidos, así como la intención de la Reserva Federal de ser paciente a la hora de acometer nuevas subidas en el precio del dinero. Acompasará sus movimientos a la evolución y las necesidades de la economía. 

Tras las dos primeras semanas del año, IAG es el valor más débil del Ibex. La aerolínea hispano británica sufre en sus carnes la incertidumbre que genera la posibilidad de un Brexit caótico. Además, le perjudica la última subida del petróleo, que ha pasado en pocos días de 52 a 61 dólares por barril. 
Por el contrario, en este arranque del ejercicio, las acciones de Telefónica y Repsol han ganado ya más de un 4 por ciento, Inditex ha recuperado un 5 por ciento, mientas BBVA y Santander han subido más de un 7.  
Los inversores de momento están digiriendo sin demasiadas flatulencias los indicadores económicos y las previsiones que se van publicando. Y no todas son optimistas, ni mucho menos. Hoy mismo el Gobierno va a rebajar su previsión de crecimiento económico para el ejercicio en curso en una décima, hasta el 2,2 por ciento. También la agencia Standard and Poor's ha constatado un cierto enfriamiento de la actividad en España, pero ha dejado claro que la economía española va a seguir creciendo a un ritmo superior al resto de los países europeos tanto en este año como en el próximo. Además, hoy los mercados esperan con expectación el dato de IPC de EEUU. Se espera una reducción de una décima de punto, hasta el 2,2 por ciento en tasa interanual.  
También se conocerá la marcha de la producción industrial en media Europa. En España y según acaba de conocerse, este indicador se ha contraído un 2,6 por ciento en el mes de noviembre, -es el último dato disponible-, frente al aumento de siete décimas en el mes precedente. 
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió ayer en que puede ser paciente a la hora de llevar a cabo próximas subidas de tipos de interés. 
Tras el cierre de la sesión bursátil en Europa (a las cinco y media de la tarde) la agencia de calificación de riesgos  Fitch anunciará su revisión del “rating” de España. Hace pocas horas, Fitch avisó a Estados Unidos de que podría quitarle la triple A, debido a su progresivo deterioro fiscal. Con esta referencia, entre otras, el dólar ha perdido fuerza ante el euro. La moneda común europea se cambia esta mañana por 1,1530 dólares.   La libra esterlina, a la espera de que el parlamento  británico vote el día 15 los términos del Brexit, sube hasta 1,2750 dólares. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE