• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez hace saltar las alarmas en materia económica tras solo tres meses en Moncloa

Al pésimo dato de desempleo en agosto, se suma la caída en turismo, exportaciones, consumo y menor previsión de crecimiento

Sánchez hace saltar las alarmas en materia económica tras solo tres meses en Moncloa

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

Alerta roja en la economía española. Sólo han bastado tres meses de Pedro Sánchez en Moncloa para que los indicadores económicos comiencen a reflejar una situación preocupante para el país. El nefasto dato de empleo de agosto conocido hoy, el peor en diez años en cuanto a destrucción de empleo, es el último indicio de que la buena marcha de la economía comienza a perder fuerza. 

DESEMPLEO

La creación de puestos de trabajo en España se frena. La afiliación media a la Seguridad Social bajó a los 18.839.814 ocupados en agosto, tras descender en 202.996 personas, el -1,07%, respecto al mes de julio. El descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie estadística que, además, desde 2014 (-0,58%) se ha visto acentuado de manera paulatina (-0,78 en 2015; -0,81 en 2016; -0,97 en 2017 y -1,07 en 2018) debido a la desaceleración económica y el menor crecimiento del sector turístico. Sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo se ha acentuado este agosto de forma notable. De hecho, es el peor agosto de los últimos diez años.  El número de desempleados también ha subido. Los parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo suben en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, el mayor incremento en ese mes desde 2011. 

TURISMO

España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania).

En el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con un avance del 0,3 %, hasta los 47,09 millones de viajeros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la llegada de turistas había caído en abril (4,4 %), por el efecto Semana Santa (que el año pasado fue en marzo), y en enero (0,2 %).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió este lunes la "ralentización" en la llegada de turistas, pero recalcó que la apuesta del Gobierno en materia de turismo pasa por la calidad y no por la cantidad.

EXPORTACIONES

Las exportaciones en España siguen creciendo, pero a un ritmo bastante inferior al del año pasado. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de mercancías españolas aumentaron un 2,9% en el primer semestre (144.916 millones de euros), cuando el año pasado crecía más de un 10%. Asimismo, la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en el 90,9%, frente al 92,7% del primer semestre de 2017.

Además, las importaciones subieron a un ritmo del 5% hasta los 159.500 millones de euros. Así que, aunque las ventas siguen creciendo, la brecha entre las compras y las ventas ha crecido el 31,5% en el primer semestre hasta los 14.585 millones de euros, frente a los 11.000 millones del año anterior. 

CRECIMIENTO

El ritmo de crecimiento de la economía española seguirá mostrando una ligera desaceleración en el conjunto de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando crecerá un 0,6%, una décima menos respecto a lo previsto anteriormente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Según la nueva estimación realizada el pasado 23 de agosto por la Airef a partir de los indicadores actualizados hasta el momento, en los que basa su predicción para estimar la evolución del PIB en tiempo real, la economía crecerá otro 0,6% durante el tercer trimestre y otro 0,6% durante los meses de octubre y diciembre. De cumplirse las predicciones realizadas por este organismo, la economía española acabaría el año con un crecimiento del 2,6%, una décima menos de lo estimado por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico.

Respecto al año pasado, este dato supondría una desaceleración de medio punto, después de que el PIB avanzara un 3,1% en el conjunto del año. Además, sería la primera vez desde el año 2015 que la economía registra un crecimiento por debajo del 3%.

CONSUMO

El comercio minorista en España vuelve a caer. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, descendió en julio un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, a precios constantes. Se trata de la mayor caída de la facturación del sector en lo que va de año, después de registrar otra bajada del 0,1% en mayo.

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM también cambió de signo en julio, con una caída del 2,2%, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída es la tercera que registra el sector en 2018. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar