• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sale a la luz el motivo por el que pagas más en tu declaración de la Renta si has cambiado de trabajo

La Renta se trata de un trámite muy importante que deben hacer los que hayan cobrado más de 22.000 euros o los que hayan tenido dos pagadores, si se superan los 14.000 euros

Sale a la luz el motivo por el que pagas más en tu declaración de la Renta si has cambiado de trabajo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

La declaración de la renta es un trámite que se realiza anualmente. Esta tiene el objetivo de regularizar la situación de los residentes en España con la Agencia Tributaria. Sin embargo, no todas las personas tienen que hacerla, ya que depende de las rentas que se obtengan a lo largo del año. Deberán realizarla todas aquellas ‘personas físicas’, las cuales se entienden que son “individuos”. Mientras que las ‘personas jurídicas’ son las sociedades mercantiles y ya pagan los tributos a través de los Impuestos de Sociedades.

Se trata de un trámite muy importante que deben hacer todos aquellos que hayan cobrado más de 22.000 euros o los que hayan tenido dos pagadores, si se superan los 14.000 euros, también quienes hayan cobrado ayudas por encontrarse en ERTE, aquellos que tengan ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos.

Sale a la luz el motivo por el que pagas más en tu declaración de la Renta si has cambiado de trabajo


Entre las novedades de la campaña figura un nuevo apartado específico para las criptomonedas, desde el que el contribuyente podrá cumplimentar una serie de casillas para la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio, pero que ahora se consigna en una clave diferenciada.

Por otro lado, realizar el trámite evita que recibamos las infracciones tributarias, las cuales pueden llegar a ser bastante altas. Cuando realizamos la declaración de la renta, primero se entrega un borrador, que laAgencia Tributaria se encarga de verificar que esté todo correcto. Después, la declaración pasará por varias etapas hasta que se confirma que el resultado es pagar o devolver. Si en nuestra declaración nos tienen que devolver dinero, será una vez confirmado cuando el organismo le hace entrega del dinero al contribuyente.

En caso de que el contribuyente haya cambiado de trabajo, se conoce que cuando una persona tiene dos vías distintas de ingresos paga más en la declaración de la Renta, esto ocurre porque el IRPF se paga en función de los ingresos que tenemos a lo largo del año. Por lo tanto, si con ese cambio de trabajo se ha obtenido una mayor cantidad de ingresos, se paga más. Sin embargo, no depende del número de veces que se cambie de trabajo, sino de la varianza de ingresos.

Sale a la luz el motivo por el que pagas más en tu declaración de la Renta si has cambiado de trabajo


Un trabajador deberá presentar de forma obligatoria la declaración de la renta cuando obtenga más de 1.500 euros anuales. De tal forma que si un trabajador obtiene 12.000 euros por un lado y seis mil euros por otro lado, debe declararlo.

¿Qué hay que hacer para pagar menos de Renta si cambiamos de trabajo?

En caso de que se haya realizado un cambio de trabajo y ser produzca un desajuste en el salario se recomienda que el trabajador pueda solicitar a su jefe que le aumente las retenciones. Por el contrario, si el contribuyente ha tenido dos o más pagadores y no pidiera el aumento de las retenciones, verá que el salario mensual no disminuye en exceso, pero en la declaración se sorprenderá.

En caso de que no se realice adecuadamente, Hacienda es la encargada de detectar las irregularidades tanto en la declaración de la renta de una persona como en las obligaciones tributarias. Por otro lado, Hacienda tiene como objetivo sancionar las acciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2