• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey anima a las empresas a "redoblar esfuerzos" para iniciar la recuperación

Felipe VI ha animado a las empresas a "redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre" para que la "tan ansiada y necesaria" recuperación

El Rey anima a las empresas a redoblar esfuerzos para iniciar la recuperación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

El Rey Felipe VI ha animado este viernes a las empresas a "redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre" para que la "tan ansiada y necesaria" recuperación, con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos, se inicie cuanto antes, durante este año.

En la clausura en Zaragoza de la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, en la que también han intervenido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, el rey ha alabado el esfuerzo de los empresarios por mantener sus compañías a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario "tan adversos".

En el acto, el rey ha entregado el Premio Empresario de Aragón 2020 a las empresas que han contribuido a la lucha contra la pandemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria "Aragón en Marcha", cuya labor "excelente" y compromiso para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos causados por la covid-19 en la región, y en toda España, ha alabado.

Han recogido el reconocimiento dirigentes de 22 empresas en representación de las más de 40 cuya implicación directa económica, productiva y logística fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar posteriormente a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales.

En su discurso, el rey ha destacado su solidaridad y generosidad al aportar, cuando el material sanitario escaseaba, todos los medios a su alcance para producirlo o para gestionar su adquisición valiéndose de sus conexiones y redes logísticas. "Realmente sois un gran ejemplo a seguir", ha remarcado.

En su intervención, don Felipe ha hecho hincapié en que la internacionalización de la economía española va a ser de nuevo, como en la crisis de 2008, uno de los grandes motores de recuperación y la estrecha colaboración público-privada, ha agregado, "es absolutamente fundamental para poner en marcha y reforzar todas las medidas necesarias" para preservar el tejido exportador español, hacerlo más resistente, de forma que se consolide de nuevo como pilar de crecimiento y de generación de empleo de calidad.

Ha apuntado que el caso concreto de Aragón, la tendencia exportadora de su industria y la capacidad de recuperación del comercio internacional "invitan a un cierto optimismo sobre el futuro", a tenor de las cifras de exportación de la Comunidad, convencido de que mejorarán este año.

Por tanto, ha animado a las empresas, aunque las aragonesas lo llevan "de cuna", ha dicho, a redoblar los esfuerzos en este escenario de incertidumbre.

"Sabéis bien, y siempre os lo digo, que la Corona está y estará siempre a vuestro lado en vuestro afán de emprender, de innovar, de generar riqueza con la que contribuir a la prosperidad de Aragón y de toda España", ha concluido.

Calviño, por su parte, ha centrado su discurso en tres palabras: solidaridad, determinación y unidad de acción ante la pandemia y la recuperación de sus efectos.

Desde marzo, ha agregado, "entre todos" se ha tejido una "red de seguridad" para sostener a las empresas y a los trabajadores, basada en los ERTE, los créditos ICO, las moratorias de pagos y la prestación a los autónomos, que suma, según ha calculado, un 20 por ciento del PIB.

Todo ello ha posibilitado, ha agregado, que desde el verano la economía haya comenzado a recuperarse.

Para ello, la prioridad ahora es poner "cuanto antes" en marcha el Plan de Recuperación, Renovación y Resiliencia siempre desde la unidad de acción.

Ha puesto además en valor el diálogo social, con especial mención también a los sindicatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo