• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Recortes o jubilación tardía: el plan de Escrivá con las pensiones que afectará a los 'baby boomers'

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este jueves "un pequeño ajuste" en las pensiones para la generación de los 'baby boomers'

Recortes o jubilación tardía: el plan de Escrivá con las pensiones que afectará a los baby boomers

EFE/Fernando Alvarado

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:31

Este jueves, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado "un pequeño ajuste" en las pensiones para la generación de los 'baby boomers', nacidos desde finales 1950 a mediados de 1970. En este sentido, el ministro ha adelantado que todas aquellas personas que formen parte de esta generación podrán elegir entre varias opciones: una de ellas es aceptar un "pequeño ajuste" en su pensión o, por el contrario, alargar un poco más su vida laboral.

En otras palabras, Escrivá ha anunciado un recorte en las pensiones de las personas pertenecientes a este grupo de edad o, por otro lado, trabajar "un poco más". De hecho, ha sido el propio Escrivá el que ha hablado de "un problema coyuntural" en el sistema de pensiones que, sin embargo, se corregirá solo. Para el ministro, esta generación deberá asumir "algo de esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un período concreto de tiempo".

El plan de Escrivá que afectará a los 'baby boomers'

El economista y socio director de LoRIS, José Antonio Herce, ha querido dejar claro en primera instancia que los pensionistas "seguirán cobrando su pensión" y ha recordado que con esta medida no se ha alterado. "Lo que sucederá es que en los próximos años, quienes se jubilen podrán optar al mecanismo de equidad generacional", ha apuntado el experto. ¿Qué significa esto? Que previsiblemente sustituirá al concepto de factor de solidaridad, que ya está derogado. "El dato que ha dado da a entender que ese mecanismo consistirá en que los trabajadores elijan entre un pequeño recorte de su jubilación o si quieren preservarla, deberán jubilarse más tarde".

En otras palabras, según Herce, el ministro "está pensando en ofrecer un menú a los que se jubilen en los próximos, que por definición van a ser 'baby boomers', en el que puedan elegir jubilarse a la edad real del momento con un pequeño recorte". ¿Cómo evitarlo entonces? Jubilándose más tarde. De esta forma, su pensión será la misma que antes del "ajuste" de Escrivá pero jubilándose más tarde. "Sacrifican años de jubilación a cambio de preservar el valor nominal de la paga mensual", ha indicado.

Recortes o jubilación tardía: el plan de Escrivá con las pensiones que afectará a los baby boomers

EFE/ Juan Carlos Hidalgo


Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas, ha advertido que este pequeño ajuste "no solventa el problema" y que, sin embargo, lo que intenta es "introducir un incentivo para cumplir con el acuerdo anterior". En otras palabras, que haya una amplia base cotizante, que sin embargo solo soluciona el problema a corto plazo. "El problema es que tenemos que tener carreras largas de cotización y una amplia base de cotizantes, y aquí es donde falla el sistema. Falla el mercado laboral", ha lamentado el catedrático.

Los problemas de nuestro sistema de pensiones

En las últimas semanas han sido muchos los que se han preguntado si el sistema de pensiones podría estar 'quebrado' o si los fallos podrían solventarse. Hemos querido preguntar a los expertos exactamente cuáles podrían ser los errores, que podrían ayudar a solventar los problemas de raíz. Por un lado, para José Antonio Herce el problema radica en que el sistema "recompensa peor a las personas que más se esfuerzan y más cotizan que a las que cotizan menos años o por menos importe". En este sentido, ha señalado que sería necesario decirle al sistema público "que nos dé la libertad para que una parte de nuestro ahorro redunde en nuestros beneficios".

Por su parte, el catedrático Javier Morillas, considera que uno de los errores del sistema es que lo hemos cargado "con las pensiones no contributivas" y también ha señalado directamente a la economía sumergida. "Quienes trabajan en ella deben preocuparse más por tener una larga carrera de cotización", ha indicado. "Muchos se quejan de tener las pensiones bajas pero deberíamos tener cuál ha sido su período de cotización. La cultura que hay que introducir es que hay que cotizar desde el inicio, aunque al principio se obtenga menos dinero en efectivo", ha apuntado Morillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar