• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reacciona la Bolsa, sube con fuerza el petróleo, mejoran los bonos y se recupera la libra esterlina

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.462 puntos, con alza de un 1,29 por ciento

El principal índice del mercado español, el IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

De menos a más ha evolucionado hoy la Bolsa. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.462 puntos, con alza de un 1,29 por ciento. Durante la mañana ha llegado a perder los 7.300. La buena noticia es que el gobierno ha aumentado una décima su previsión de crecimiento de la economía española en este año hasta el 4,4 por ciento. Para el próixmo ejercicio el Ejecutivo ha reducido ligeramente su previsión de PIB, hasta el 2,1 por ciento. Han tirado hoy del mercado Telefónica, Repsol, las eléctricas y las empresas acereras. Tras las últimas caídas, los cazadores de gangas han comenzado a rebuscar oportunidades. Muy animados hoy también los bancos, a pesar de la preocupación que genera la situación de Credit Suisse. La entidad suiza atraviesa una situación complicada. A finales de mes presentará un nuevo plan estratégico. Se esperan, entre otras cosas, una importante ampliación de capital y la división de sus actividades de inversión. Sus acciones han perdido hoy un 6 por ciento en la Bolsa de Zurich.

El Banco Santander ha cerrado con importantes ganancias. Según los analistas de Bankinter, la ajustada victoria de Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones de Brasil no afecta de manera importante al perfil de riesgo del Santander, que tiene importantes intereses en aquél país. Durante su anterior presidencia, Lula mantuvo la ortodoxia económica y fiscal. El 30 de octubre se celebrará la segunda vuelta. El Santander obtiene la mayor parte de sus beneficios en el país de la samba. La Bolsa de Sao Paulo se mueve esta tarde con ganancias superiores al 3 por ciento.

Las acciones de Ezentis han vuelto a cotizar hoy en Bolsa. Han cerrado a 0,053 euros, con un desplome del 29 por ciento. Lo último que se sabe es que la empresa ha multiplicado por cuatro sus pérdidas. Ha cerrado el primer semestre con unos números rojos de 51,6 millones de euros. Han caído un 18 por ciento los ingresos. La compañía de servicios de telecomunicaciones presentó el 1 de septiembre preconcurso de acreedores para buscar un acuerdo de refinanciación de su deuda que supera los 150 millones de euros.

En las materias primas, destaca la subida del precio del petróleo. Se ha disparado casi cuatro dólares en las últimas horas, un 5 por ciento, hasta 88 por barril. Los mercados dan por hecho que los países exportadores de crudo integrados en la OPEP y sus socios anunciarán el miércoles un recorte en su producción en noviembre. Se baraja incluso la cifra de un millón de barriles. Hoy se ha publicado el informe de la AIE sobre el mercado del gas. La demanda de esta materia prima se va a reducir en Europa este año en al menos un 10 por ciento, como consecuencia de la subida de los precios y por la menor actividad económica. La AIE estima que la demanda de gas natural se contraerá un 4 por ciento el año que viene en el Viejo Continente.

El euro continúa débil en el mercado de divisas. Se cambia por menos de 0,98 dólares. Sin embargo ha reaccionado con fuerza la libra esterlina. Cotiza esta tarde por encima de 1,13 dólares, cuando hace una semana marcaba mínimos históricos en 1,03. La divisa británica se ha recuperado apoyada por las intervenciones del Banco de Inglaterra y porque el gobierno británico ha dado marcha atrás en su intención de reducir el tipo máximo de su escala de impuestos. La reducción del tipo fiscal más elevado tendría que haberse financiado con un mayor endeudamiento publico, lo que generaba rechazo en los mercados financieros.

En el mercado de deuda repuntan los precios de los bonos, lo que hace subir sus rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años baja del 3,05 por ciento, la rentabilidad del “bund” alemán se sitúa claramente por debajo del 2 por ciento, mientras los bonos de Estados Unidos rinden un 3,6 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar