Rafael (65), mallorquín jubilado viviendo en Tailandia: "El alquiler de una casa vale 100 euros al mes, de luz y agua pagamos 20 y comemos por 5 euros"

Este mallorquín relata cómo ha pasado de no llegar a fin de mes en España cobrando una pensión, a vivir con desahogo y tranquilidad en el país asiático

Rafael, mallorquín jubilado viviendo en Tailandia

YouTube Sergio Castillo Calderón

Rafael, mallorquín jubilado viviendo en Tailandia

Beatriz Calvo

Publicado el

2 min lectura

En España, en pleno 2025, hay más de 9 millones de pensionistas, de los cuales 6,4 millones cobran cada mes una pensión de jubilación, según los últimos datos de la Seguridad Social. 

En cuanto al importe medio, se sitúa en torno a los 1,300 euros mensuales, mientras que en el caso de la pensión de jubilación, la más numerosa, la media alcanza aproximadamente los 1.502 euros al mes

Vivir de la pensión en nuestro país se ha convertido en un desafío para muchos, por lo que algunos han tomado la decisión de pasar la última etapa de su vida fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Rafael, un jubilado mallorquín cuya solución ha sido mudarse a Prachuap Khiri Khan, una región en el sur de Tailandia

En una entrevista en el canal de YouTube de Sergio Castillo Calderón, este ex trabajador de la construcción y socorrista ha contado cómo su vida ha cambiado por completo, pasando de la precariedad a una jubilación desahogada.

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Rafael ha explicado que en Mallorca su pensión de unos 1.000 euros mensuales apenas le alcanzaba para cubrir los gastos básicos. "Estaba amargado, trabajando toda la vida para llegar a fin de mes con lo justo", ha recordado. La situación le obligaba a vivir con estrecheces, llegando a menudo al día 25 sin dinero.

Gastos fijos por menos de 150 euros

El panorama en Tailandia es radicalmente diferente. Según relata, paga solo 100 euros de alquiler por la casa en la que vive con su pareja y apenas 20 euros mensuales de agua y luz, incluso utilizando el aire acondicionado. A esto se suma la comida, que le cuesta entre 2 y 5 euros al día, lo que sitúa sus gastos fijos por debajo de los 150 euros al mes.

Con este nivel de gasto, el jubilado no solo vive con comodidad, sino que ha logrado ahorrar. "Yo he cobrado 700 y pico euros y todavía tengo guardados 1.400 sin tocar nada. Y ahora vuelvo a cobrar otra vez", cuenta en el vídeo. Por ello, sentencia que en el país asiático "con una pensión de 1.000 euros vives de lujo".

Una vida más tranquila y segura

El bajo coste se extiende a otros ámbitos. Ha detallado que una noche de hotel para dos personas cuesta entre 20 y 30 euros, en contraste con los 240 euros de Mallorca, o que un masaje de pies de 45 minutos vale 3 euros. "Aquí la comida y la vivienda son una necesidad, no un lujo como en España", ha asegurado.

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Junto a esto, Rafael valora la paz y seguridad de su nuevo entorno, con calles limpias y gente amable. Aunque ha confesado que echa de menos "un plato de jamón de vez en cuando", su rutina ha cambiado a mejor. "Ahora me levanto temprano, tomo mi café, paseo por la playa y vivo sin preocupaciones", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 22 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking