• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias reclama a Sánchez unas políticas transferidas a las CC.AA.

El líder de Unidas Podemos ha reclamado las políticas activas de Empleo a cambio de renunciar al ministerio de Trabajo

España destina entre 6.100 y 6.500 millones de euross a Políticas Activas de Emp

España  destina entre 6.100 y 6.500 millones de euross a Políticas Activas de Empleo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este viernes una última oferta a Pedro Sánchez desde la tribuna para apoyar su investidura: renuncia al ministerio de Trabajo a cambio de que le ceden a su partido las políticas activas de empleo.

En su intervención antes de que se produzca la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, el dirigente de Podemos ha revelado que un alto cargo del PSOE que representa "mucha autoridad" en el partido le ha sugerido que le pida a Sánchez las competencias en políticas activas de empleo y que, a cambio, renuncie a exigir el Ministerio de Trabajo.  En ese momento, Sánchez ha negado con la cabeza, pero el líder de Unidas Podemos le ha pedido recapacitar para "salvar la sesión de investidura y tener un gobierno de coalición".  "Si usted no acepta, nuestra propuesta le vuelvo a tender la mano: no vuelva a llevar a los españoles a elecciones y negocie con nosotros desde el respeto", ha dicho Pablo Iglesias, cuyo grupo había anunciado una abstención minutos antes de que comenzase la sesión.  Las competencias en políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, que son las que tienen que ejecutarlas, aunque sea el Estado quien les transfiere el dinero.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO?

Las políticas activas de empleo incluyen tanto programas de ayudas a parados como formación para empleados a través de distintos programas que se coordinan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pero cuyos fondos están transferidos a las comunidades autónomas.

La petición del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que le ceda competencias en estas políticas en aras de un acuerdo de gobierno ha puesto el foco en esta materia. Actualmente, el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Estado de Empleo, es el que coordina estas políticas dentro de los acuerdos adoptados en conferencia sectorial con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elevó, en su reciente revisión del gasto público, a entre 6.100 y 6.500 millones de euros la partida de gasto total que se destina en España a Políticas Activas de Empleo. En la última sectorial sobre estas políticas se acordó el reparto de 2.317 millones, un 9 % más que el año pasado, para estas políticas. A estas cantidades, se suman programas específicos de regiones y entes autonómicos. En concreto se gestionan desde el Sistema Nacional de Empleo (SNE) formado por el SEPE, encargado de fijar los criterios de reparto, y los 17 servicios públicos de empleo autonómicos.

Incluyen la intermediación y colocación en el mercado de trabajo, el fomento del empleo, la protección por desempleo, la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y el desarrollo de dicha ordenación. De esta forma, Podemos gestionaría el pilar de una de las tres secretarías de Estado que tiene el Ministerio de Trabajo, junto a la de Seguridad Social y la de Migraciones. 

BAÑO DE LASTRA

 La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no sepa cuáles son las competencias del Ministerio de Trabajo y le ha recordado que las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas. "Quiere conducir un coche sin saber siquiera dónde está el volante. ¿Quiere ustedes dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber
cuáles son la competencias?", le ha preguntado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar