¿Qué alimentos están amenazados por los aranceles de Trump?

La exportación de productos agroalimentarios a EE.UU. tendrá a partir del próximo 18 de octubre aranceles adicionales

¿Qué alimentos están amenazados por los aranceles de Trump?

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La exportación de productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) a EE.UU. tendrá a partir del próximo 18 de octubre aranceles adicionales, que en el caso de España afectarán a vinos, licores, aceites, lácteos, quesos, porcino, jamones, melocotones, peras y cítricos, entre otros.

La lista provisional de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25 % 'ad valorem' se centra en productos de España, pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

Entre las partidas que afectan al sector español, destacan varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, tanto virgen como de otras variedades, y a las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas.

La mantequilla y, sobre todo, los quesos ocupan buena parte del listado de códigos, entre los que se encuentran los elaborados con leche de oveja y otros tipo cheddar, provolone, reggiano, parmesano, gruyere o emmental.

La carne de cerdo -que no sea jamón, paletas, ni sus cortes-, deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos, también es objeto del aumento arancelario propuesto por Estados Unidos.

El capitulo de bebidas se centra en una mayor carga impositiva para los vinos tranquilos de menos de 14 grados embotellados, así como en el whisky de malta irlandés y el whisky escocés.

Sobre los productos del mar menciona a los envíos de mejillones, almejas, navajas y otros tipos de moluscos, tanto preparados como en conserva.

En frutas y hortalizas, la Administración de Donald Trump ha puesto mayores trabas a la entrada de cerezas, melocotones, naranjas, limones, mandarinas y otros híbridos de cítricos tanto frescos como deshidratados, a los que hay que sumar zumos o peras en conserva.

Estados Unidos anunció este miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE, con mayor peso a cuatro países entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.

La OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 % a ciertos productos agrícolas.

Etiquetas

Lo más