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¿Puede cobrarme el banco una comisión por retirar dinero en ventanilla?

El portal del Cliente Bancario del Banco de España, explica que estos recargos no se producen de manera generalizada

¿Puede cobrarme el banco una comisión por retirar dinero en ventanilla?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

La respuesta es sí, pero tienen que avisarte previamente. El banco debe comunicártelo, por tanto, si van a cobrar una comisión al retirar dinero en efectivo de las ventanillas de su entidad y ofrecer un medio alternativo gratuito y accesible para que el cliente pueda sacar su dinero. Así lo aclara el Banco de España.

Mientras, en el Portal del Cliente Bancario, el supervisor explica que algunas entidades ya están aplicando esta práctica aunque no se ejecuta de una forma generalizada.

¿Puede cobrarme el banco una comisión por retirar dinero en ventanilla?



Las estadística señalan un aumento constante del uso de los cajeros para operaciones de disposición de efectivo. No obstante, si se generalizara el cobro de la comisión, podría ser una traba para algunos sectores poblacionales como los ancianos o aquellas personas que no están familiarizadas con las tecnologías.

Anciano


Focalizando esta noticia en los colectivos más vulnerables, el Banco de España ha establecido un criterio de buenas prácticas según el cual las entidades deben poner a disposición de sus clientes "al menos un medio gratuito, accesible y seguro", teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada ciudadano, para que puedan disponer de efectivo de su cuenta.

Con este consejo a las entidades, el Banco de España quiere evitar que a través de dicha comisión se penalice el acceso al efectivo a estos colectivos que puedan quedar desprotegidos.

LOS CASOS EN LOS QUE NO PODRÁ APLICARSE DICHA COMISIÓN

No podrá cargarse, por tanto, en las cuentas de pago básicas, en las que se limita la comisión máxima mensual que se puede cobrar por el uso de determinados servicios. Salvo determinadas circunstancias, las entidades tienen cierta libertad para decidir qué precios estipulan en los servicios que prestan. Sea como fuere, antes de cargar la comisión, la entidad debe comunicar al cliente de "manera clara y gratuita" sobre el servicio que corresponde, cualquier detalle relevante y su importe. Además, el banco debe asegurarse de que estas condiciones son aceptadas por el cliente.

En el caso de los servicios relacionados con la cuenta corriente, el banco debe de ofrecer el detalle de cada una de las comisiones de manera individual e incluir esta información en el contrato que se firma al realizar una apertura de una cuenta corriente.

Otra circunstancia, de la que se aprovechan numerosas entidades, es de lo siguiente: los contratos se firman sin vencimiento (por ejemplo, las cuentas corrientes suelen tener una duración larga) y las entidades pueden modificar las condiciones iniciales. En ese caso, insistimos en que los bancos están obligados a informar al cliente de manera individual y con al menos dos meses de antelación de esos cambios.

Así, este período permite al cliente valorar con un tiempo razonable las nuevas condiciones y optar por aceptarlas o cambiar la cuenta a otro banco, para lo que existe un servicio de traslado de cuentas que agiliza este trámite.

¿Están los cajeros automáticos condenados a desaparecer en España?

Los cajeros sirven tanto para retirar dinero como para hacer otro tipo de trámites y su cifra aumentaba desde 2016 debido a la crisis (así se hacen operaciones allí y no en ventanilla y los trabajadores pueden dedicarse a tareas de valor añadido). Algo que ya no volverá a suceder, ya que se espera una tendencia a la baja de estas máquinas en los próximos años.

Ahora mismo, la operativa móvil y la reducción de costes mandan. De ahí que desde 2020 haya empezado a bajar de forma drástica el número de cajeros. Se quiere fomentar la banca a través de Internet en lo que respecta a las funciones que venían realizándose en las máquinas. La pandemia ha agilizado el proceso de digitalización de la banca, a la que le viene muy bien prescindir de los cajeros automáticos: consumen electricidad, hay que recargarlos en cuanto al dinero y a nivel tecnológico y los que están instalados en la calle están gravados con un impuesto especial.



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