• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, lunes 26 de septiembre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos a qué horas son las más baratas para que puedas ahorrar en tu factura de la luz

Las horas más baratas para ahorrar en la factura de la luz a finales de mes

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 sep 2022

Tras un fin de semana en el que el precio de la luz ha estado en su nivel más bajo (un 42%) desde el mes de abril, concretamente el domingo 25 de septiembre -y llegando a estar por debajo de los 100 euros-, ahora, nos va a tocar pagar mucho más. Y es que, el coste de la electricidad en este lunes 26, se ha disparado considerablemente en un 77%, aumentando así su precio de forma descontrolada, lo que afecta directamente a los consumidores. Por lo tanto, y después de esta gran subida, el precio medio de la luz se situará en 119,77 euros por megavatio hora. Esto supone un incremento significativo respecto al día anterior, cuando su valor estaba en 71,97 euros el megavatio hora. Si hacemos la diferencia entre un día y otro, la electricidad valdrá de media 47,8 euros el MWh más que el domingo, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Por lo tanto, en la subasta del mercado mayorista -el denominado 'pool eléctrico'-, el precio medio de la luz será de 119,77 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle la compensación a las gasistas, que será de 40,80 euros el megavatio hora, algo que encarecerá la tarifa de la luz y afectará a aquellos consumidores con tarifa regulada (PVPC) o que se encuentren en el mercado libre con una tarifa indexada. En total, el promedio se situará en 160,57 euros el MWh. Este es el resultado de sumar la media del mercado mayorista a la compensación que pagarán los clientes a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica', para topar el precio del gas para la generación de la electricidad. Eso sí, de no haber tenido este mecanismo aprobado por el Gobierno, y con el visto bueno de Bruselas, el precio de la energía para los consumidores con tarifa regulada sería de casi un 30% más caro.

¿A qué horas pagaremos menos?

Lo más recomendable para el consumidor es poner los electrodomésticos o los aparatos electrónicos en las horas más baratas. El nivel más bajo lo encontraremos de 02:00 a 03:00 de la mañana. En esa hora el precio de la luz bajará de forma considerable hasta situarse en los 75,64 euros el MWh. Pero, durante la jornada de hoy, nos encontraremos con más momentos para utilizar la lavadora o el horno: hasta las 08:00 de la mañana tendremos la luz más barata y desde las 14:00 hasta las 18:00 de la tarde también. Así que, esos tramos son los más recomendables para poner nuestros electrodomésticos.

Por otro lado, la luz llegará a su nivel más alto de 20:00 a 21:00 de la tarde, donde el coste de la luz se elevará hasta pasar los 200 euros, concretamente se situará en los 218,6 euros el megavatio hora. Este es el tramo más caro en el que el kilovatio estará en 0,3902 euros. Además, la hora de después también estará en niveles más caros. De 21:00 a 22:00 de la noche tampoco será una hora recomendable para poner el lavavajillas o utilizar la plancha, puesto que son tramos en los que el consumidor gastará más. Por lo tanto, si se quiere ahorrar en la factura de la luz, es importante conectar los aparatos electrónicos a las horas en las que se paga menos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar