• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz este miércoles 1 de febrero: la mejor hora para poner la lavadora o el horno

Comenzamos el mes de febrero con un descenso leve en el precio de la luz de un 2,29%

La hora más barata de este miércoles 1 de febrero

María Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

Febrero comienza con un descenso en el precio de la luz. Por eso, conocer cuándo es la mejor hora para utilizar los electrodomésticos, y que no te salga tan cara la factura de la electricidad a finales de mes, es la clave para conseguir el ahorro de unos euros. Y es que, en este miércoles día 1, la electricidad desciende hasta los 126,81 euros el megavatio hora, o lo que es lo mismo, un 2,29% menos que los 129,78 euros el megavatio hora que el día anterior. Cabe destacar que en enero hemos tenido el precio más bajo en casi dos años en la factura de la luz, concretamente desde febrero de 2021, debido a la caída que se registró en el mercado mayorista de la electricidad -por la menor demanda de gas y la elevada generación de energías renovables.

Audio


A la hora de desgranar el precio de la luz para este miércoles 1 de febrero tenemos que fijarnos en dos datos: el del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 128,55 euros el megavatio hora, y la cifra que marca el coste a las gasistas que, en este caso, viene en negativo, por lo que en vez de sumar al 'pool' hay que restarlo, -1,74 euros el megavatio hora. En total, 126,81 euros el megavatio hora, tal y como señala el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad(OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Este precio se consigue gracias al mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En el caso de que no hubiese, el precio de la luz en España sería de media de unos 151,86 euros el megavatio hora, lo que supone 25 euros el megavatio hora más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 16,5% menos de media. Cabe recordar que este 'mecanismo ibérico' entró en vigor el pasado 15 de junio, limitando el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros el megavatio hora durante un periodo de doce meses.


¿A qué hora es más barata la luz?

Segundo día de bajada consecutiva en el precio de la luz y, aun así, los consumidores del mercado mayorista van a estar muy pendientes de las horas en las que cuesta menos la electricidad, con el fin de poder ahorrarse algunos euros a finales de mes. Durante este miércoles 1 de febrero vamos a tener varios tramos en los que la energía cueste menos. Desde las 00:00 hasta las 08:00, entre las 14:00 y las 17:00, y de 23:00 a 24:00 horas. Durante estas horas tendremos el precio de la luz más barata. Pero, ¿cuándo llegaremos al mínimo? Pues este se dará entre las entre las 15.00 y las 16.00 horas, con un coste de 98,15 euros el megavatio hora.

Por otro lado, los consumidores tendrán unas horas en las que pagarán más por la luz, o lo que es lo mismo, por poner la lavadora o el horno. Esta franja se encuentra entre las 18:00 y las 22:00 de la noche. Eso sí, los bolsillos de los clientes se verán más resentidos entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando el precio será de 189,74 euros el megavatio hora. Durante estas horas, sobre todo esta última, no recomendamos utilizar los electrodomésticos, ya que saldrá más caro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar