• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz se dispara en mayo y marca máximo en la serie histórica

67,12 euros costó el megavatio hora (MWh), un 3,12 % más alto que en abril y un 70 % superior a la media de los últimos cinco años

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 jun 2021

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró mayo en 67,12 euros el megavatio hora (MWh), un 3,12 % más alto que en abril y un 70 % superior a la media de este mes en los últimos cinco años, tras alcanzar la cifra más alta de mayo desde que hay registros.

La subida del precio del gas, utilizado en la producción eléctrica con ciclos combinados, el aumento de los peajes, la ligera reducción del término de potencia de la nueva tarifa y el descenso de algunos de los costes del sistema, impulsan la subida del precio de la electricidad, según el grupo de consultoría energética ASE.

Si se compara con el mes de mayo del año pasado, el precio de la electricidad ha subido un 216 %, aunque hay que tener en cuenta que en el mismo mes de 2020 España iniciaba la desescalada tras el confinamiento general.

Aunque las energías renovables han crecido un 21,5 % en lo que va de 2021 y ya suponen más del 55 % de la producción en España, su intermitencia obliga a utilizar, sobre todo, los ciclos combinados de gas, con un coste superior y que fijan el precio horario.

El coste de los ciclos combinados se ha visto incrementado por la evolución de los mercados del gas, que cuesta 25 euros/MWh en el principal mercado de gas natural europeo (TTF), y el de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que tienen que entregar las centrales eléctricas para cubrir sus emisiones de CO2.

Según el grupo ASE, este encarecimiento ha elevado el coste de producción de los ciclos combinados en 30 euros/MWh y coloca la luz un 70 % por encima de su precio medio en esta época del año.

Entre los motivos de este aumento del gas está la reducción de forma brusca de la oferta de gas hacia Europa, la interrupción del suministro por gaseoducto desde Noruega por trabajos de mantenimiento y el rechazo de Rusia a aumentar el suministro que llega por Ucrania.

Todo ello coincide con otros factores, como un invierto frío y largo, que ha reducido los inventarios a su punto más bajo de los últimos años, y la subida de la cotización del mercado de emisiones de CO2, según ASE.

No obstante, también destacan positivamente la puesta en marcha de la planta australiana de Gorgon impulsará el suministro hacia Asia y aliviará el desvío de cargas de Estados Unidos hacia Europa. Asimismo, se prevé que las exportaciones de GNL norteamericanas se mantengan en máximos.

A ello se suma el desistimiento de la Administración Biden de sancionar a los promotores del nuevo gasoducto Stream2, que conecta Rusia y Alemania. De esta forma, podría entrar en funcionamiento el próximo invierno y aumentar el caudal ruso hacia Europa.

ESPECULACIÓN EN EL MERCADO DE EMISIONES DE CO2

El Grupo ASE se muestra cauteloso ante los precios del mercado de emisiones, que ha experimentado un fuerte impulso por la respuesta política europea de intensificar los objetivos de emisiones y establecer un nuevo acuerdo verde que se conocerá a lo largo del verano.

Aunque ha corto plazo han entrado una gran cantidad de especuladores en el mercado, desde Grupo ASE consideran que existe el riesgo de una corrección por la escasa generación con carbón en Europa y por la puesta en marcha de un mercado de emisiones en Reino Unido, que reducirá la demanda futura.

Con la escalada de precios en los mercados de emisiones de CO2 y de gas natural, los precios futuros de la electricidad apuntan a una subida del 11,3 % en tercer trimestre de 2021, hasta los 77,75 euros/MWh, y del 12 % para el cuarto hasta los 76,37 euros/MWh.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE