• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz baja: regresan las tarifas horarias cero y un precio de 23,75 euros/MWh

Este sábado algo regresamos a algo frecuente durante este mes de abril en el que se inauguraron los precios negativos en el mercado español

Imagen de archivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cae para mañana, sábado, un 56,48 % con respecto a hoy y, a diferencia de los dos últimos días, volverá a haber horas en que el megavatio hora estará a 0 euros, algo frecuente este mes de abril, en que se inauguraron los precios negativos en el mercado español.

Para encontrar un precio similar al de mañana, hay que remontarse al 25 de marzo, en que fue de 23,75 euros/megavatio hora, precio inferior, no obstante, al del jueves de esta semana, de 41,44 euros/MWh de media en el día; y al del viernes, de 57,49 euros/MWh.

Estos han sido los precios más altos en este mes de abril, marcado por tarifas extraordinariamente bajas, gracias a la gran producción eólica y a la menor demanda por las suaves temperaturas primaverales; y que será el mes con el precio de la luz más bajo en este año y uno de los más bajos desde que hay registros.

A falta de tres subastas diarias en este mes, el precio medio de la luz en abril se sitúa en 9,98 euros/MWh, muy inferior al de marzo, de 20,27 euros/MWh, que fue ya bajo y que se situó por debajo incluso del mínimo registrado en la pandemia del coronavirus, cuando en mayo de 2020 cerró en una media de 21,25 euros/MWh.

Según los datos de la subasta diaria publicados por el operador del mercado eléctrico, OMIE, y recogidos por EFE, el precio máximo diario será para mañana, sábado (día de la semana junto al domingo con precios más bajos por la menor actividad y demanda), de 65,27 euros/MWh entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Las horas en la que la luz estará a 0 euros

En cuanto al mínimo, después de dos días vuelve a haber horas con precios 0.

En concreto, entre las 14:00 y las 19:00 horas, cuando la producción de energía solar fotovoltaica es mayor, el precio será de 0 euros/MWh, pero también estará a 0,03 euros/MWh entre las 13:00 y las 14:00 horas y a 0,44 euros/MWh entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista eléctrico empezaron a desplomarse en marzo, sobre todo a partir de Semana Santa, debido a la ingente oferta renovable -fruto de la cada vez mayor penetración de estas tecnologías sobre el territorio y del temporal que atravesó la península Ibérica- y a la caída de la demanda eléctrica.

Tal y como pronosticaban los expertos, los precios están iniciando ya a finales del mes de abril una recuperación, una tendencia que se acentuará en verano, cuando la mayor demanda por los aires acondicionados y una menor producción eléctrica e hidráulica presionarán al alza los precios de la luz.

España, con esta altísima generación renovable y su tradicional poca interconexión con Europa para poder exportar excedentes, ha revertido la tendencia histórica y ahora es uno de los países del continente europeo con los precios más baratos.

Por ejemplo, respecto a países de su entorno, España tiene para este sábado un precio más barato que el de Francia, donde la media diaria será de 37,01 euros/MWh; que el de Alemania, en que será de 62,17 euros/MWh; que el de Reino Unido, con 72,51 libras/MWh (84,52 euros/MWh); y que el de Italia, de 98,50 euros/MWh.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo