• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué temen tanto las empresas los contagios en el Mobile?

Intel, LG, Ericsson, Amazon, Sony son algunas empresas que se han caído del Mobile. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Intel, LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi y Gigaset han cancelado ya su asistencia al Mobile de Barcelona (MWC) . Todas alegan motivos de seguridad por el coronavirus. El goteo de bajas es continuo, con lo que los organizadores del evento se plantean incluso su cancelación. Este viernes decidirán si siguen adelante. 

Las empresas alegan la necesidad de tomar "precauciones" ante el brote de coronavirus por la seguridad y el bienestar de sus empleados. Pero ¿estaría justificado? a fecha de hoy, no solo en Barcelona, en toda Cataluña hay cero casos de coronavirus. Desde el gobierno aseguran  que tanto las autoridades como los organizadores del congreso han tomado "las medidas de seguridad necesarias" para garantizar que el evento se celebre con las precauciones necesarias.

Lo que no podemos permitir es que se nos inocule el virus del miedo

Entre ellas, el no aceptar la presencia de ciudadanos "que hayan estado en el epicentro de coronavirus". Medidas que también se están tomando en el caso de otros eventos internacionales que suponen una "concentración de personas" que llegan de distintos lugares entre ellos China.

La OMS también ha pedido cautela. "Ciertamente nos preocupa que una gran reunión se pueda convertir en un 'evento supercontagiador', pero tampoco podemos echar el cierre al planeta. La ausencia de riesgo total no es posible, pero haremos lo posible por garantizar la seguridad de todos en todas las reuniones mundiales".

Impacto económico

Lo que de momento está claro es que la ausencia de las empresas obligará a recalcular el impacto económico de la feria, que está previsto sea de unos 492 millones de euros, además de unos 14.000 empleos a tiempo parcial, en caso de que estas cancelaciones no tengan mayor efecto. En 2019, el Mobile batió un récord de asistentes con unos 109.000 visitantes, procedentes de 198 países. Del grueso de participantes, se calcula que los que proceden de China estén entre los 5.000 y los 6.000.

¿En qué punto está el brote?

El coronavirus de Wuhan, del que las autoridades chinas informaron inicialmente a la OMS el 31 de diciembre de2019, ha afectado ya a 40.235 personas en China, de las que 909 han fallecido, y a 319 en otros veinticuatro países, en los que solo ha habido un caso mortal en Filipinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero ante el rápido aumento de casos, que principalmente se han dado en China. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE