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¿Por qué golpea más la crisis económica a España?

El Banco de España constata que el impacto será mayor que en Alemania, Francia o Italia por la exposición al turismo

Fachada del Banco de España situada frente a la Cibeles en Madrid

Fachada del Banco de España situada frente a la Cibeles en Madrid

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Esta crisis va por barrios. Está golpeando a todos pero no lo hace por igual a los países ni dentro de España las consecuencias son las mismas por comunidades autónomas. Esa heterogeneidad la acaba de constatar el Banco de España en un artículo.

Si miramos por países, el organismo concluye que el impacto de la crisis del Covid sería mayor en España que en Alemania, Francia e incluso Italia. Somos "más vulnerables" al shock por un motivo evidente, nuestra mayor dependencia de sectores especialmente afectados, como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor. En concreto, estima que en España el valor añadido anual se reduciría en torno a 7 puntos porcentuales en el escenario A (confinamiento corto) y a 9,5 puntos en el escenario B (confinamiento largo). Es un descenso mayor que el previsto para Alemania (entre 6,2 y 8,3 puntos en cada escenario) y Francia (5,9 y 7,9 puntos, respectivamente), así como algo más negativo que el previsto para Italia (6,7 y 9,1 puntos, en cada caso).

Las islas, Madrid y País Vasco, las regiones más castigadas

La disparidad también es evidente en clave interna. En ambos escenarios (el A y el B) Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas que registrarían las mayores caídas. Las menos perjudicadas serían Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. La magnitud del descenso anual oscilaría aproximadamente entre el 5% y el 8% en el escenario A, y entre el 6,5% y el 11% en el B. El Banco de España afirma textualmente que es difícil identificar plenamente los sectores responsables de las diferencias, pero, en términos generales, las regiones en las que los sectores turístico, de fabricación de vehículos y de servicios de transporte tienen un mayor peso en su estructura productiva son las que experimentarían, según las estimaciones realizadas, un mayor deterioro de su actividad, en términos de valor añadido regional, durante el estado de alarma, independientemente de su duración. El impacto directo es "particularmente elevado" en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico, y, en menor medida, en Madrid, por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución.

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