COPE

Newsletters
Registrarme

Poca oferta frente a mucha demanda en el alquiler, ¿es mejor comprarnos una casa?: Un experto nos responde

Hablamos con Óscar Martínez, experto inmobiliario, sobre las claves para comprar ahora una vivienda pese a la inflación o, en cualquier caso, alquilar una

Poca oferta frente a mucha demanda en el alquiler, ¿es mejor comprarnos una casa?: Un experto nos responde
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:37

Es una realidad que estamos, económicamente, en uno de los momentos más complicados. La inflación continúa muy presente en nuestras vidas, y se disparan los precios en todos los aspectos.

Hacer tareas tan simples como ir a la compra, se nos empiezan a hacer cuesta arriba. Ni qué decir tiene, cuando se trata de encontrar una vivienda. Y es que tanto de alquiler como propia, cada vez encontrarlas y poder pagarlas es algo más complejo.

Pongámonos en el supuesto de que, lo que queremos hacer, es alquilar. Pues bien, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que la oferta del arrendamiento ha bajado hasta un 37% en capitales solo en el segundo trimestre de este año, según el portal inmobiliario Idealista. Algo que, por supuesto, dificulta el alquiler.

¿Las razones? Muy variadas, desde la Ley de Arrendamientos Urbanos hasta el miedo de ser ocupados por morosos. Por eso mismo, en COPE hemos querido hablar con un experto que nos dé las claves del mercado inmobiliario actual. Óscar Martínez, presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios de España, nos cuenta los motivos de la caída en la oferta.

Audio

¿Por qué hay menos oferta en las viviendas de alquiler? Óscar Martínez nos da las respuestas


¿Quién es el gran perjudicado de esta situación? Pues, según nos cuenta, el inquilino: “con poca oferta, gana el propietario, que puede subir los precios. Al no haber, el inquilino no tiene más remedio que alquilar” apuntaba.

Pero, la realidad, es que los precios que podemos pagar por un alquiler, no difieren tanto de los que pagamos por una hipoteca.

¿Es un buen momento para comprarnos una vivienda?

De momento, los precios de los alquileres no van a bajar. Con lo cual, con una subida de precios tan acusada, son muchos los que se preguntan si es mejor inversión comprar una casa que alquilarla.

Óscar Martínez lo tiene claro: siempre que se pueda, es mejor comprar que alquilar. Lo que pagas de arrendar un piso, prácticamente, si coges una hipoteca, es lo que te va a costar la hipoteca” comentaba.

En principio, y con unas condiciones normales y teniendo “el 30% que hace falta para comprar”, sale más a cuenta comprar que alquilar. Eso sí, nos recuerda que siempre que se pueda, es mejor inversión comprar un piso.

Audio

Hablamos con Óscar Martínez, experto inmobiliario, sobre las claves para comprar ahora una vivienda pese a la inflación o, en cualquier caso, alquilar una


Cree que todavía no se han disparado los precios en la compra de propiedades, por lo que sigue siendo un buen momento para adquirir una vivienda.

Claro que, con la inflación, nos preocupa que invertir en la compra se revierta contra nosotros, algo que Óscar Martínez no cree que pase: “la inflación a la vivienda no le va a afectar en negativo, va a ser siempre en positivo. Tendría que caerse el mercado de todo tipo para que se pueda devaluar la vivienda” apuntaba.

Eso sí, si no lo tenemos claro por razones de trabajo o traslado, seguirá siendo una buena opción vivir de alquiler.

La gran subida en los precios del alquiler que imposibilitan la independencia

Históricamente, septiembre es el mes con más demanda de todo el año, teniendo en cuenta los cambios por traslados que hacen estudiantes y trabajadores, y, por ello, los precios tienden a subir más. Sin embargo, esta ya es una situación que, debido a la poca oferta, se ha extendido a los doce meses del año.

Según un estudio comparativo que se ha hecho desde el portal iAhorro, pasamos de pagar unos novecientos euros al mes, a pasar a más de mil. Eso sí, como nos recuerda nuestro experto Óscar Martínez, depende de la zona geográfica.

“En Madrid y Barcelona, por ejemplo, está súper disparado. Pero, si vamos a Soria, La Rioja u otras provincias, los alquileres son más asequibles, aunque sigue habiendo problemas” nos comentaba.

Audio

Hablamos con Óscar Martínez, experto inmobiliario, sobre las claves para comprar ahora una vivienda pese a la inflación o, en cualquier caso, alquilar una

Además, nos recuerda, es bastante complicado que, tal y como es la situación, los alquileres bajen, por lo que, los más jóvenes, como nos recuerda, “lo tienen más difícil”.

“La única manera de que bajen los alquileres es que la oferta sea muy superior a la demanda...Mientras sea lo contrario, los precios de los alquileres difícilmente van a bajar” nos comentaba Óscar Martínez.

Y es que los tiempos han cambiado, y lo que antes era una buena inversión, ahora es, más bien, un dolor de cabeza.

En cualquier caso, siempre que se pueda, como nos indicaba Óscar Martínez, es mejor invertir nuestro dinero en la compra de una vivienda porque, “siempre van a ir los años a favor del comprador”.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Reproducir
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar