• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra en qué Comunidades Autónomas se puede solicitar el Bono Joven del Alquiler

Este abono consiste en una ayuda de 250 euros al mes a todos aquello que, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, cumplan los requisitos necesarios

MAPA ESP

Pablo Fernández Pujol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

Apenas 3 de cada 10 menores de 35 años es propietario de su vivienda frente a los 7 de cada 10 del año 2011. Así lo refleja la última Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España. Ésta recoge la evolución de los hogares de 2017 a 2020, es la foto más actualizada sobre la situación financiera de las familias españolas.

Ese dato, el de la vivienda, muestra cómo los jóvenes cada vez lo tienen más difícil para comprar un inmueble. Hay que tener en cuenta que con los años se ha endurecido el acceso al crédito y se han reducido sus salarios medios. De hecho la encuesta muestra que a partir de los 45 años el porcentaje de propietarios se dispara al 74%.

Con motivo de ello, durante el pasado mes de enero el Gobierno anunció mediante Real Decreto el bono joven del alquiler. Tiene como objetivo contribuir al pago de la renta arrendaticia o precio de cesión en uso, posibilitando el acceso a la vivienda de los jóvenes y su emancipación.

Ayudas de alquiler


¿Cuánto dinero se recibe?

Se reciben 250 euros al mes durante 24 meses, por lo que esta ayuda económica asciende hata los 6.000 euros. Si bien es cierto que para poder recibir esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos.

Es una ayuda compatible con el Plan Estatal de Vivienda. En este caso la ayuda es de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto (suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de este programa de ayuda) del 75% de la renta del alquiler.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al bono?

Tener entre 18 y 35 años y ser ciudadanos españoles, europeos o de terceros países con residencia legal en España; Contar con una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales, y que no sea superior a 24.395,98 euros. Y contar con, al menos, tres meses de vida laboral dentro de los seis meses previos a la solicitud.

Que tu alquiler cueste hasta 600 euros al mes, o hasta 300 euros al mes si se trata del alquiler de una habitación. No obstante, podrá ser superior en determinados casos, llegando hasta 900€ o hasta 450€ en alquiler de habitación.

Vivienda


¿En qué Comunidades Autónomas se puede solicitar y hasta cuándo?

El País Vasco es, junto a Navarra, la única de las 17 comunidades autónomas de España donde el Bono del Alquiler Joven no tiene aplicación práctica. El motivo hay que buscarlo en su régimen foral en virtud del cual ambas autonomías desarrollan sus propios programas de ayuda en su ámbito territorial.

Respecto al resto del país, hay varias CCAA en las que ya está cerrado el plazo de solicitud de este abono. Estas son Cataluña y Cantabria. Por otro lado, hoy termina el plazo para pedir la ayuda en las Islas Baleares.

Octubre 2022

17 de octubre: Ceuta

31 de octubre: Galicia y las Islas Canarias

Noviembre 2022

28 noviembre: Aragón

30 de noviembre: Castilla y León

2023

30 de abril: Castilla La Mancha

15 de julio: Extremadura

31 de agosto: La Rioja

31 de diciembre: Asturias

Sin fechas

Andalucía, Melilla y Madrid. La Comunidad de Madrid recientementeha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas del Bono del Alquiler Joven dirigida a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región. El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 31,8 millones de euros para poner en marcha este programa en materia de vivienda. Se podrá solicitar a través de internet, una vez este publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar