COPE

El plan Biden hace subir las Bolsas y el precio de los bonos en el día del consejo del BCE

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.570 puntos, con alza de un 0,5 por ciento. Ha subido ya más de un 6 por ciento en lo que va de año

Pantalla de la bolsa que muestra la actividad del IBEX35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:24

Mañana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el plan de estímulo económico tras su aprobación por las cámaras. Un ambicioso plan de reactivación por 1,9 billones de dólares que contempla ayudas directas de 1.400 dólares a millones de ciudadanos, la prórroga de las prestaciones por desempleo y ayudas a las empresas. Este ambicioso plan se sumará a los 900.000 millones de dólares que se aprobaron en diciembre y a los 2,2 billones que aprobaron en marzo del año pasado.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, espera que este plan se traduzca en una fuerte recuperación de la actividad económica. Espera que el país vuelva el año que viene al pleno empleo. La tasa de paro se disparó en la primavera del año pasado desde el 3,5 hasta el 14,7 por ciento. Hoy en día, según el dato que se publicó el pasado viernes, la tasa se sitúa en el 6,2 por ciento.

Los mercados celebran las buenas nuevas. Wall Street cerró ayer con varios de sus índices en niveles récord. El índice Dow Jones supera ya los 32.000 puntos. El S&P 500 roza los 4.000 puntos. Los futuros apuntan nuevas subidas esta tarde. La Bolsa de de Francfort también está en precios nunca antes vistos, mientras la de Tokio no está lejos de sus máximos absolutos.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 arranca el día en 8.570 puntos, con alza de un 0,5 por ciento. Ha subido ya más de un 6 por ciento en lo poco que va de año, pero sigue muy lejos de los 16.000 puntos que tocó en noviembre del año 2007. Entonces, por ejemplo, el Banco Santander cotizaba a 15 euros. Hoy lucha con los tres euros por acción.

Los mercados de acciones, de bonos y de divisas tienen hoy una cita de obligado cumplimiento con el consejo del Banco Central Europeo. Los analistas esperan que la reunión se salde sin grandes novedades. No habrá anuncios importantes. Se espera que el precio del dinero continúe en el cero por ciento y que la facilidad de depósito se mantenga en el menos 0,5 por ciento. Esta última es la cantidad que cobra el Banco Central Europeo a las entidades financieras por los excedentes de liquidez que dejan aparcadas en las arcas del BCE. Solo unos pocos analistas esperan que el BCE aumente sus compras de deuda para impedir un mayor repunte en la rentabilidad de los bonos. Quizá lo más importante es que el BCE publicará sus nuevas estimaciones de crecimiento económico. Por su parte, la Reserva Federal celebrará la reunión de su comité de mercado abierto los días 16 y 17.

Hace algunos días Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, confirmó la impresión de que la recuperación de la economía evoluciona con retraso, aunque no se ha malogrado. Los mercados toman nota de que la recuperación se producirá algo más tarde de lo que se esperaba hasta ahora y, cuando se inicie, lo hará con un ritmo mucho más lento. Hoy Lagarde analizará la situación de la economía y las tensiones en los bonos, así que los inversores la escucharán con atención. Se esperan sus palabras a partir de las dos y media.

Hoy, además del consejo del BCE, se espera el informe mensual de la OPEP. La semana pasada este organismo decidió ayer posponer el incremento de sus exportaciones. Finalmente este cartel congela la oferta de crudo, aunque Rusia incrementará ligeramente su producción a partir de mayo. Hoy el precio del petróleo repunta suavemente hasta 68 dólares por barril.

Hay otras buenas referencias en este 11-M de malos recuerdos. Hoy la Agencia Europea del Medicamento aprobará la vacuna de J&J, lo que aumenta la esperanza en un pronto aumento en el ritmo de inmunización de la población. Y hoy se reúne el Comité de expertos el Ibex 35. Sus decisiones se conocerán inmediatamente después del cierre de las operaciones en los mercados europeos, a las cinco y media de la tarde. Algunos analistas barajan algunos posibles candidatos a salir y entrar de este indicador, aunque la mayoría estima que no habrá cambios. También se esperan las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU.

En los demás mercados, sube el precio de los bonos, lo que hace bajar sus rentabilidades. El de EEUU ofrece un 1,5 por ciento. El bono soberano español rinde un 0,33 por ciento. El euro recupera con holgura el cambio de 1,19 dólares. Y en las criptomonedas, el Bitcoin ha perdido algo de fuelle. Se cambia esta mañana por debajo de 55.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE